viernes, 29 de enero de 2016

enero 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán. 29 de enero.- La regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, hizo mención, en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, de la inconformidad de los vecinos de Cholul por la construcción de varias obras y el descontento en Cordemex por el plan vial para la zona, al igual que sus puntos de vista sobre el proyecto de paradores para bicicletas.

Milagros Romero, regidora de MC (foto: José Repetto)

También hizo manifiesto su disgusto por no recibir información puntual de los proyectos de la Comuna al solicitarla a sus directores.

Sobre el caso de Cholul, indicó que este día acudió a visitar a los vecinos de la zona, pudiendo constatar serios problemas de movilidad tanto en lo relativo a las vialidades, áreas peatonales, ordenamiento y desarrollo urbano.

"El sueño de vida de la comisaría, o con el que la gente se fue a vivir, cada día se convierte en una pesadilla", dijo, mencionando que los andadores ya están invadidos por los mototaxistas, las calles angostas no tienen escarpas y se están desmontando terrenos en todos lados para construir varias casas y fraccionamientos, entre otras problemáticas que viven día a día los vecinos.

Respecto a la situación en Cordemex, señaló que el proyecto vial para la zona no es, a su parecer, malo, indicando sin embargo que le ha hecho falta al Ayuntamiento escuchar a la gente.

"Los vecinos tienen sus propuestas y yo creo que hay que escuchar a la gente. Este Ayuntamiento se ha caracterizado por sacar pendientes antiguos, que estaban ahí guardados, y creo que un gran pendiente que todavía queda y que podemos también nosotros sacar es el incluir a la gente a la hora de la presentación y la implementación de un proyecto urbanístico", dijo.

Los colonos, dijo, no están en el fondo en desacuerdo con la obra, tiempos y formas de la misma y solamente están solicitando pequeñas adiciones al proyecto que no dañan el concepto original ni la propiedad privada de nadie.

"Los ciudadanos no están en pie de guerra, no están en la sinrazón de no aprobar lo que el Ayuntamiento quiere hacer. Simplemente quieren ser escuchados y en alguna manera sentir que algo ganan y que algo proponen a su comunidad", señaló.

Romero indicó que es necesario escuchar no sólo a vecinos de la calle sino de toda la zona, al igual que a las agrupaciones que trabajan en pro del medio ambiente.

Sobre el proyecto de los paradores de bicicleta, lo describió como insuficiente y contrario al concepto de movilidad. Adicionalmente, lamentó haberse enterado por los medios, al igual que en el caso del plan para Cordemex, a pesar de ser presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana.

"La comisión que presido nunca recibe la llamada, la visita ni el correo electrónico de nadie en las áreas pertinentes para comentarme, informarme y yo pueda hacer del conocimiento de mis compañeros de la Comisión lo que se está haciendo respecto a temas de movilidad", señaló.

La regidora criticó que el paradero a instalarse no estará en el Centro Histórico, solamente dará para cinco bicicletas y estará en las escarpas.

En respuesta, el regidor José Luis Martínez Semerena indicó que ha escuchado las quejas de los vecinos de Cholul, reconociendo que hay problemas de movilidad y vialidad, algunos de los cuales también competen a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre el caso de Cordemex, Mauricio Díaz Montalvo dijo que no todos van a estar conformes con todo lo que se hace, sino que hay que ver el beneficio de las mayorías y, respecto a los paraderos de bicicletas, que se está cuidando se respete el espacio para los peatones.

Respecto al tema de Cholul, el alcalde Mauricio Vila Dosal dijo que el Plan de Desarrollo Urbano que existe actualmente no lo hizo esta administración.

"Hoy en día nosotros no podemos negarle a una persona que cumple con todo lo que indica la ley que construya sólo porque otros vecinos no quieren que se construya", explicó.

"Cholul, al ritmo que va, va a pasar lo que pasó con Chuburná, una comisaría que quedó en medio de la ciudad y ahí lo que podríamos hacer es planes parciales de desarrollo urbano", dijo el munícipe

En los próximos seis meses, anticipó, debe estar listo el Plan que regirá a esta administración, llamando a los ediles y vecinos a participar en la elaboración del mismo.

Sobre los bici puertos, indicó que el tema forma parte del Plan de Movilidad Urbana, elaborado con más de 70 organizaciones a lo largo de 14 meses, aparte de que hay estacionamientos donde la Comuna paga para que haya espacios especiales para bicicletas, fomentando su uso. (José Repetto)