viernes, 29 de enero de 2016

enero 29, 2016
NUEVA YORK, 29 de enero.- Pleito fortísimo entre Donald Trump y Fox News, de Rupert Murduch. El multimillonario de Nueva York cumplió: como había prometido, no se presentó anoche al último debate con los otros candidatos republicanos a la Casa Blanca, poniéndolos de hecho en la sombra. Pero Fox News no cedió y acaba de contraatacar al magnate en un comunicado: Trump "se ofreció a participar a condición de que donáramos cinco millones de dólares para una de sus fundaciones de caridad", es la acusación. "Explicamos -se añade en el comunicado- que no era posible ningún intercambio de dinero."

Trump al acabar el mitin en Des Moines. Recaudó, dice, 6 MDD para los Veteranos. (Damon Winter/The New York Times)

Una versión que contrasta con la de Trump, quien en una entrevista con la CNN solamente había dicho: "Fox me pidió disculpas, pero es demasiado tarde." Disculpas negadas por los directamente involucrados. En el foco del multimillonario de Nueva York siempre estuvo Megyn Kelly, presentadora de Fox News, con quien Trump había discutido en un debate anterior: "No he sido tratado correctamente, me hicieron preguntas inapropiadas, no me han respetado y yo no los respeto", insistió Trump, quien en los últimos días no escatimó expresiones de escasa caballerosidad hacia Megyn Kelly.

Ella se refirió al ausente, a quien calificó de "elephant not in the room" (republicano ausente del cuarto). Incluso los candidatos en el escenario se refirieron con ironía a la ausencia del favorito, con el senador Cruz (su más acérrimo rival en esta etapa) que comienza con una broma: "Bueno, ya tuvimos nuestra dosis de Trump". Incluso, Jeb Bush, a menudo el blanco favorito de las ironías de Trump, dijo: "Extraño a mi osito de peluche."

Pero el debate no despegó. Sin la presencia del magnate, la noche pudo ser una gran oportunidad para los demás, pero -según muchos comentaristas - parecen no haber sabido aprovechar al máximo su ausencia. Y la red comentó en directo: "¡Qué aburrimiento sin Trump", con varios tuits despiadados.

Mientras tanto, el gran ausente arengó a la multitud de partidarios reunidos en Des Moines, la capital de Iowa, y, en medio de lo que parecía un estadio, recaudadó fondos para los veteranos. Junto a él, su hija Ivanka, que en breve le dará otro nieto. Frente al televisor, sintonizado Fox News, se aburrió incluso Hillary Clinton. "Siete candidatos republicanos en absoluto preparados para ser el comandante en jefe", tuiteó la ex secretaria de Estado: "Una gran cantidad de disputas y ningún plan".

Y lo mismo Barack Obama, quien en un discurso poco antes del debate atacó a los del partido de enfrente: "Lo que vemos son sólo consignas, ni una sola propuesta para ayudar a las familias de clase media." "Los demócratas, por otra parte -añadió confiado el presidente - van a ganar las elecciones porque se centran en los problemas reales que afectan a los estadounidenses." (ansa / NTX / buzzfeed.com / politico.com)