viernes, 29 de enero de 2016

enero 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán. 29 de enero.- El regidor José Francisco Rivero Mendoza, de la bancada priista, señaló que Abril Ferreyro Rosado, titular del Comité Permanente del Carnaval, no presentó su informe de este mes ante la Comisión Especial de Organismos Paramunicipales.

José Rivero Mendoza en uso de la palabra (foto: José Repetto)

En el marco de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día, el jurista señaló que el 14 de octubre del año pasado se otorgó un préstamo de 3.6MDP a dicho comité.

A pesar de que tiene la obligación legal para hacerlo, Ferreyro no ha rendido cuentas ante la Comisión.

"Desconocemos el destino del préstamo, ignorando a todas luces la obligación que tiene su presidenta de transparentar los recursos que utiliza, y que son de todos los meridanos", señaló.

Rivero recordó que el 27 de enero de 2016, en la convocatoria de la sesión de la Comisión de Paramunicipales, estaba listada en el orden del día el informe del Comité Permanente, el cual no fue presentado por su presidenta.

"Yo por eso, señor presidente, a nombre del grupo edilicio del PRI, le exhorto para que se tomen las medidas pertinentes para que se cumpla con la ley, la obligación de transparentar los recursos y se nos informe a la Comisión el destino del préstamo", agregó.

En respuesta, el regidor Mauricio Díaz Montalvo reconoció que a falta de su informe se acordó convocarla tras la conclusión del Carnaval para que dé una explicación de todo lo conducente.

Recordó que la condición para conoceder el préstamo es que éste sea devuelto 30 días después de que acabe el Carnaval.

"Cada mes ha estado presentando, excepto este mes que no nos ha dado una explicación de por qué, me imagino que con la carga de trabajo ahorita se le pudo haber escapado", supuso.

El alcalde Mauricio Vila Dosal aseguró que se encargará de que el informe llegue después del Carnaval, reconociendo que es lamentable que no se haya presentado.

"Yo como alcalde no soy jefe de la paramunicipal. Soy parte de un consejo que es el que rige y tendrá que ser el consejo el que vea qué es lo que procede en este caso", dijo. (José Repetto)