martes, 15 de diciembre de 2015

diciembre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- En sesión extraordinaria el Cabildo aprobó la propuesta que hizo el alcalde, Mauricio Vila Dosal de reorientar el gasto municipal 2016, mediante el cual se generarán importantes reducciones en presupuestos de unidades administrativas y direcciones, y aumentará en otras con la intención de favorecer de modo significativo la construcción de obras y la prestación de servicios.


El alcalde indicó que, por ejemplo, en la Coordinación General de Administración hubo una baja del 70%, en la presidencia del 20% menos, comunicación social del 14% menor, en finanzas del 12% menos y la secretaría de la comuna un 4% abajo.

Los recursos correspondientes fueron enfocados a las direcciones en las cuales se pueda brindar mejoras y servicios, de modo que el presupuesto de la dirección de Obras Públicas aumentará un 33%.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para disminuir el gasto corriente y enfocar los recursos para obras y servicios que beneficien a los meridanos”, recalcó.

Igualmente destacó que en materia de obra pública se realizará una inversión de alrededor de $45 millones para maquinaria.

En la misma sesión extraordinaria, el Cabildo también aprobó por unanimidad el Programa Operativo Anual, el presupuesto de egresos y el tabulador de remuneraciones para el ejercicio fiscal 2016.

Dos horas antes, en otra sesión, de carácter ordinario, el Cabildo aprobó por unanimidad la creación de tres nuevos consejos consultivos los cuales se centrarán en la sustentabilidad urbana, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.

En esta reunión, también se presentaron los siguientes acuerdos: el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de noviembre, las contrataciones de servicio de fumigación para el control de plagas y de limpieza en los mercados y diversas unidades administrativas, así como la adjudicación e invitación a cuando menos tres personas para la construcción de obras.

El Cabildo aprobó por mayoría, votando en contra los regidores del PRI y la del Verde Ecologista, la cuenta pública correspondiente al mes de noviembre, en la cual los ingresos fueron de $183, 554,476 y en cuanto al gasto fue de $164, 096, 083 lo que refleja un superávit de $19, 458, 393.

A fin de proponer, coordinar y evaluar programas, estrategias y acciones en materia de educación para la reducción de residuos sólidos urbanos, se aprobó por unanimidad la creación del “Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos del Municipio de Mérida”.

El Consejo estará integrado por: un presidente, una secretaria ejecutiva que será la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, funcionarios de Servicios Públicos Municipales, los regidores de la Comisión de Salud y Ecología, director de la Policía Municipal, la secretaría técnica del COPLADEM, los comisarios y subcomisarios de Susulá y Chalmuch.

Asimismo, representantes de la Profepa, de la Semarnat y de la Seduma; las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, asociaciones civiles, empresas privadas y organismos paramunicipales.

El “Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente” se creó para coordinar a las dependencias, unidades y órganos municipales, así como concertar los esfuerzos de la sociedad civil en materia de gestión ambiental de competencia municipal.

Este Consejo estará integrado, además de los miembros mencionados en el párrafo anterior, por la Japay, y las secretarías de Desarrollo Urbano, Educación y Salud.

Otro de los acuerdos aprobados por unanimidad es la creación del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna el cual será un órgano de consulta, asesoría y opinión de propuestas de políticas públicas municipales, orientadas a preservar la salud de los ciudadanos mediante la regulación, control o posesión de animales que son de su competencia.

Este lo integrarán, además de los ya mencionados, la Secretaría de Seguridad del Estado, sección canina.

Continuando con los asuntos en cartera, el Cabildo aprobó por unanimidad la contratación, con recursos propios, del servicio de limpieza para las instalaciones de los mercados y de diversas áreas administrativas del Ayuntamiento. Se aprobó, por mayoría la contratación del servicio de fumigación para prevenir la propagación de plagas que puedan afectar las instalaciones de la Comuna.

Sobre la invitación a cuando menos tres personas, para obras públicas se informó que entre otras serán: construcción de techo firme, perforación de pozo de inyección y rehabilitación en la planta de aguas residuales, mantenimiento de azotea en museos en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

También construcción de obelisco para la Fuerza Aérea, renta de camiones para repavimentación de calles, rehabilitación de baños en planta alta del edificio administrativo del cementerio Xoclán, construcción de fosas, mantenimiento de pozos, ampliación de red de agua potable y electrificación, y la construcción de baños, dormitorios, cocinas y sanitario escolar. (Boletín)