martes, 15 de diciembre de 2015

diciembre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- Intervención de la Dip. Beatriz Zavala Peniche al término del primer período de sesiones del Congreso del Estado:

Concluimos este día el primer período correspondiente a nuestro primer año de labores legislativas. Ha sido un tiempo para cumplir con actividades ineludibles como lo son la legislación fiscal, las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos para 2016, tanto del Gobierno del Estado como de cada uno de los 106 municipios de Yucatán.


La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional ha iniciado ya con la agenda legislativa que propusimos a los ciudadanos. Hemos presentado las iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado y adecuarla a nuestra Constitución Nacional mediante la incorporación de cambios en ella que nos permitan en Yucatán contar con un sistema anticorrupción propio.

Darle a los yucatecos transparencia y rendición de cuentas es cumplir con una exigencia ciudadana. Es en esta soberanía donde recae esa responsabilidad y de nosotros depende cumplir con este derecho y exigencia ciudadana. 

Esto nos recuerda también la necesidad de modernizar nuestro marco interno de gobierno, de este, el Poder Legislativo del Estado. El análisis, las distintas posturas, nuestras diferencias sobre un tema de carácter legislativo o de importancia pública deben llevarnos a la construcción de los consensos que nos permitan mejorar nuestra democracia; por eso debemos contar con una reglamentación interior que no nos dificulte avanzar en los acuerdos.

Aprovechamos esta oportunidad para enfatizar que una práctica empleada en el pasado debe desaparecer en esta legislatura. Congelar, archivar o guardar en el clóset, nuestras propias propuestas, solo nos lleva a detener nuestra obligación en el trabajo legislativo y con ello detener el avance que Yucatán se merece.

Problemas sociales y de salud como los que aquejaron a los yucatecos en los meses de este período legislativo han sido motivo de nuestra ocupación como representantes populares. El dengue y el chikungunya vinieron a recordarnos lo endebles que somos ante los males de salud, precisamente por la vulnerabilidad de la población en pobreza que es la condición sobre la cual se desarrollan todos los males. En estos casos particulares de las enfermedades propias de nuestra ubicación geográfica, hicimos llamados a las autoridades de salud para tomar más y mejores medidas para su prevención y combate.

Siempre en materia de salud, insistimos en la urgente necesidad de concluir las obras de los hospitales para Tekax y Ticul. Es lamentable para los ciudadanos que no hayamos obtenido la respuesta necesaria. 

La rendición de cuentas a los ciudadanos por medio de esta soberanía es una obligación legal de los funcionarios públicos. Sin embargo, desde aquí mismo se obstaculizó la comparecencia del Secretario de Salud y se le negó así a los ciudadanos una información tan relevante para sus condiciones de vida. Ésta solicitud de las comparecencias y la información pública, debemos hacerla práctica común porque es parte de la rendición de cuentas y así lo establece nuestra propia ley de gobierno legislativo, es decir, el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del PAN estuvo debidamente fundado y motivado.

Hemos aprobado iniciativas provenientes del Ejecutivo para transformar su organización como fue la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y aquí procuramos y reconocemos el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para que esta Secretaría realmente impulse el desarrollo de Yucatán y de México a través de la investigación, por eso logramos que se destine al menos un 20 por ciento de su gasto a la investigación con impacto social. 

En otras áreas del propio ejecutivo aprobamos también la creación de la nueva Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación. Al Ejecutivo Estatal le estamos dando las herramientas que solicita en su organización, para que no exista pretexto ni motivo alguno, que obstaculice un buen desempeño para el bien de los ciudadanos.

Este Congreso aprobó también la donación de un bien inmueble a la delegación Yucatán de Cruz Roja Mexicana, predio que se ubica en el municipio de Tekax, que sin duda será de mucho beneficio de ese sector de la entidad. Aprobamos igual la donación a título gratuito de diversos bienes muebles de la antigua sede legislativa a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la X Región Militar.

En cuanto a nuestra atribución específica y particular de lograr un presupuesto para ejercicio del gasto fiscal 2016, nos cercioramos de que el gasto social no sea menor al aplicado en años anteriores, ya que las condiciones sociales y de pobreza de la mayor parte de los habitantes de nuestro estado así lo requieren. Si bien cerca de un 60% se destina a un gasto social ampliado que incluye salud y educación, y aunque buena parte de éste se aplica a nóminas y personal, algunas veces necesario, quizás otras no tanto, en el ámbito de combate a la pobreza hubo un incremento, que aun así apenas representa el 1.7% del gasto total del presupuesto en Yucatán. En el combate a la pobreza el gasto público debería incrementarse y complementarse con el gasto federal en el mismo rubro.

Aquí si hacemos hincapié que estamos muy distantes en Yucatán de tener una estrategia de superación de carencias de la población en pobreza con programas medibles en su impacto, con indicadores que permitan verificar sus objetivos, con un organismo autónomo conformado por estudiosos y expertos en la materia que pudieran evaluar el resultado de la política social, así mismo contar con padrones de beneficiarios que sean transparentes y verificables; este es otro de nuestros objetivos legislativos, debemos trabajar en el Congreso para contar con una Ley de Desarrollo Social que dé marco legal a la aplicación de programas que nos lleven a combatir las grandes desigualdades que hoy existen en Yucatán y evitar que la pobreza que más lastima siga en aumento como ha dicho el Coneval (en Yucatán aumentó la pobreza extrema del 9.8% al 10.7% de la población de 2012 a 2014, es decir, más de 22,000 yucatecos cayeron en pobreza extrema).

Siempre en el marco del análisis del paquete fiscal, los diputados de Acción Nacional promovimos y logramos un incremento en el presupuesto de egresos en áreas para fortalecer temas como la cultura de donación de órganos, así como la investigación científica y tecnológica.

En cuanto a las leyes municipales de hacienda, cuidamos siempre la constitucionalidad y la legalidad de nuestros actos como diputados, fortaleciendo con ello las haciendas de los municipios del Estado.

En el próximo período legislativo cumpliremos con nuestros compromisos planteados inicialmente en la agenda del grupo parlamentario del PAN, además de insistir en una ley de combate a la corrupción, estaremos planteando también un marco normativo que obligue a la transparencia y se complemente con un marco legal que permita la transparencia en la aplicación de los recursos públicos destinados a los ciudadanos que menos tienen y que viven en condiciones de pobreza, y con el derecho que tienen los yucatecos de acceder a todo tipo de información pública que esté en poder de una autoridad; plantearemos también modificaciones en materia de salud para avanzar en la protección de la población en los males que le aquejan, abordaremos temas igual para reformar nuestra ley de gobierno que con el paso de los años necesariamente tiene que reformarse en diversos aspectos.

Para el próximo período también tendremos la tarea ineludible de analizar el tercer informe de gobierno. En su momento y con los elementos necesarios la fracción del PAN en el Congreso fijará su postura.

Yucatán ha sido a lo largo de su historia una entidad pionera en el ámbito jurídico, legislativo y político que ha aportado a México en la construcción de los derechos y las libertades ciudadanas. Por ejemplo Manuel Crescencio Rejón nos legó el juicio de amparo que permite una protección y defensa de los ciudadanos en su propio marco constitucional.

Al comenzar el próximo año celebraremos los 100 años del primer Congreso Feminista que se realizó en nuestro país con sede en nuestro Estado, aquí también hemos sido pioneros en la lucha contra las desigualdades sociales, particularmente la desigualdad de la mujer. En el marco de este aniversario inscribir en letras doradas en el muro del Congreso el nombre de Elvia Carrillo Puerto tiene un significado muy importante, es plasmar ahí la historia, las actividades, las actuaciones, los quehaceres de las mujeres y hombres que nos han llevado a formarnos socialmente como lo que hoy somos. Se trata de la primera mujer que estará en el muro de nuestro Congreso, no solo por el hecho de ser mujer, Elvia Carrillo Puerto significa la lucha contra las desigualdades a las que se ha enfrentado la mujer en su desarrollo social, político e institucional; ella significa estos avances, la mujer que pudo enfrentarse ampliamente a un sistema de su momento y luchar por lograr más justicia, más igualdad y menos condiciones de miseria y pobreza en nuestro estado.

También significa esta inscripción, los consensos que en este Congreso pueden lograrse. Pueden darse diferencias políticas, ideológicas e incluso de formas, pero con el acuerdo logrado significamos que los consensos, cuando se trata de luchas sociales que hemos dado y podemos dar, nos hacen ver como un cuerpo legislativo que si puede responder a las demandas ciudadanas por una mayor democracia e igualdad social.

Diputadas y diputados:

Tal y como lo manifestamos al presentar nuestra agenda legislativa seremos críticos, constructivos, congruentes, ordenados y responsables, por encima de cualquier tipo de interés que no sea el interés de la sociedad.

La historia de las luchas por la justicia y la igualdad nos servirán al Grupo Parlamentario del PAN, para que en el próximo período y en lo que resta de nuestra labor legislativa y de representantes de los ciudadanos, denunciemos abusos u omisiones, solicitemos y demandemos los cambios sociales y políticos que los ciudadanos reclaman y colaboremos para construir los acuerdos que permitan alcanzar un mejor marco legislativo que nos lleven a una mejor calidad de vida para los yucatecos.