martes, 15 de diciembre de 2015

diciembre 15, 2015
LOS ANGELES, 15 de diciembre.- Una amenaza terrorista no especificada, recibida o detectada vía electrónica, ha llevado a las autoridades de Los Ángeles a cerrar este martes todas las escuelas. La media afecta a más de 640.000 estudiantes, de niños a jóvenes.

El superintendente del departamento escolar unificado de la ciudad californiana, Ramon Cortines, realizó el anuncio por considerar creíble esta amenaza. “Actuamos igual que cuando recibimos una amenaza individual en una escuela, aunque esta vez tiene efecto a nivel masivo”, señaló. Este distrito escolar es el segundo más grande de Estados Unidos, sólo por detrás de Nueva York.

Ramon Cortines, director del distrito educativo de Los Ángeles, indico que fueron cerradas unas 900 escuelas, por lo cual 640,000 alumnos se quedaron sin clases.

En rueda de prensa, Cortines insistió en que los atentados de París y el reciente de San Bernardino hacen que el asunto se tome en serio. “La situación nacional e internacional tiene su influencia”, afirmó.

La amenaza de bomba enviada electrónicamente que ha desencadenado el cierre preventivo de todas las escuelas está relacionado a una dirección de internet en Fráncfort, Alemania, dijo una portavoz del distrito. La portavoz del departamento de escuelas Shannon Haber dijo que la amenaza fue enviada mediante email y provendría, según el protocolo de Internet y su dirección IP, de la ciudad germana.

La medida se produce cuando las encuestas reflejan que el miedo se ha convertido en la principal preocupación de los estadounidenses como no ocurría desde los atentados del 11-S del 2001.

Esta situación se produce también en plena efervescencia y repunte de Donald Trump, aspirante republicano en la carrera hacia la Casa Blanca, desde que propuso cerrar la entrada al país de los musulmanes. Antes ya había apuntado que se debía hacer listas de los musulmanes residentes y de establecer una vigilancia especial en las mezquitas.

Nueva York recibió la misma amenaza, pero no ha suspendido las clases

La ciudad de Nueva York recibió la misma amenaza en las escuelas que Los Ángeles, pero su respuesta ha sido totalmente opuesta. El alcalde Bill de Blasio y su jefe de policía, William Bratton han comparecido en rueda de prensa para señalar que consideraron esa amenaza era “un engaño o una falsificación”.

Bratton remarcó que, tras analizarla, descartaron que supusiera “una amenaza real”. La aparición de De Blasio y Bratton en rueda de prensa ha creado desconcierto, por la disparidad de criterios. Lo que en una costa es tan creíble que obliga a cerrar todas las escuelas (más de 1.000 en total), en la otra costa se considera una burda jugarreta. (lavanguardia.com / AP)