martes, 15 de diciembre de 2015

diciembre 15, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En la Secretaría de la Defensa Nacional, al frente de la cual está el general Salvador Cienfuegos, nos comentan que en este año tienen un reto en materia de vigilancia del uso de pólvora para fabricar cohetes y fuegos artificiales: las redes sociales.

Como resultado de que el mercado negro ha recibido duros golpes durante los últimos años, ahora el comercio ilícito de pólvora, y algunas otras sustancias explosivas, se realiza en Internet y se promociona desde redes sociales.

Por medio de Twitter y Facebook, la Sedena ha encontrado que se ofertan cohetes y pólvora y tienen pruebas que los comerciantes han migrado a las redes sociales y al correo electrónico para evitar los controles del gobierno y dificulta los aseguramientos.

Nos explican que parte de la pólvora que es utilizada en el mercado negro, al igual que los cohetes la mayoría de mala calidad en su elaboración, provienen de Asia y representan un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, que ahora es más complicado de controlar.

¿Un rector de medio tiempo?


Una vez pasado el proceso de sucesión en la UNAM, algunos universitarios han comenzado a expresar una preocupación acerca del nuevo rector, el doctor Enrique Graue. Nos explican que una de las características de don Enrique en su gestión como director de la Facultad de Medicina es que trabajaba prácticamente medio tiempo. Su reconocimiento como médico oftalmólogo trajo como consecuencia que el doctor Graue tenga fama como especialista y que por lo tanto dedique mucho de su tiempo a la consulta particular y a cirugías de sus pacientes. Ahora como la principal autoridad de la máxima casa de estudios el temor de
algunos es que don Enrique dedique más tiempo a su consultorio y sus cirugías que a la Universidad. ¿Será un rector de medio tiempo?

Chihuahua: ¿quién irá por el PAN?

La confianza al interior del PAN no pasa por su mejor momento. Nos aseguran que uno de los panistas que más se mencionan para pelear por la candidatura al gobierno de Chihuahua ha dicho que planea no competir en el proceso interno panista, pues “el partido está de cabeza y desmantelado”, y quien vaya por Acción Nacional seguro perderá la elección. Así que además de los varios aspirantes del PRI, quizá un panista decida ir como independiente para buscar la silla que hoy ocupa el priísta César Duarte.

La Sedena y los derechos humanos

La Secretaría de la Defensa Nacional, al frente de la cual se encuentra el general Salvador Cienfuegos, dio ayer una sorpresa al informar en el desayuno por el Día Internacional de los Derechos Humanos que el personal que participa en los exámenes de promoción para obtener el grado superior en el Ejército Mexicano es evaluado en las materias de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e Igualdad de Género, así como la actualización de la Doctrina Militar con Perspectiva de Género, algo que, nos comentan, fue bien recibido por las organizaciones no gubernamentales y asociaciones que han presionado por que el tema de los derechos humanos sea prioridad en las Fuerzas Armadas. Ayer, el general Cienfuegos y la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron un reconocimiento de diversos sectores, pues en tres años lograron reducir 88% el número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Combate al crimen en Tamaulipas

Ironías de la vida. Mientras en algunas localidades de Tamaulipas la violencia ha comenzado a ser contenida, los grupos criminales que operan en la entidad, que gobierna Egidio Torre Cantú, nuevamente atacaron instalaciones gubernamentales. Nos comentan que las autoridades federales no darán ni un solo respiro a Los Zetas y al Cártel del Golfo, pues sería ir en contra de los esfuerzos que día a día realizan policías federales, personal de la PGR y jueces, eso sin hablar del Ejército y la Marina que todo el tiempo han mantenido su lucha contra los cárteles para regresar la paz al estado.