domingo, 19 de julio de 2015

julio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de julio.- Un simpatizante de Morena Yucatán ha filtrado a Libertad de Expresión Yucatán una grabación de audio de una concurrida reunión celebrada el 23 de junio del año en curso en las oficinas del partido en la cual se puede escuchar Katia Meave Ferniza, delegada del naciente instituto político en Yucatán, llamando imperativa y enfáticamente a los presentes a "cerrar filas" y evitar generar "ambientes innecesarios", esto en referencia a la controversia que ha suscitado al interior del partido la disputa legal por la regiduría de Mérida y a pocos meses de que salga la convocatoria para la renovación de su dirigencia estatal.

Katia Meave, delegada de Morena en Yucatán, busca evitar a toda costa que las irregularidades que se puedan dar dentro del partido se discutan públicamente (foto: Archivo)

La reunión se dio apenas un día antes de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechara los recursos de reconsideración interpuestos por Meave y Alondra Alvarado Leyva con el fin de que la segunda quedara como regidora, esto a raíz de que la Sala Regional con Sede en Xalapa determinó que dicha posición le corresponde a Regino Octavio Carrillo Pérez, quien formará parte del Cabildo 2012-2015 a pesar de la indisposición de la dirigencia a reconocerlo, desde un principio, como el primer insaculado.

En el audio se puede escuchar inicialmente a Héctor Aguilar, ex candidato a diputado, comentar que en una fiesta estaban hablando del tema y él le dijo a Octavio que parte de la convocatoria dice que se "calle la boca", que no esté "deteriorando la imagen del partido" y se limite a la verdad jurídica.

Sin embargo, los presentes reconocieron que el regidor electo no ha estado hablando del tema públicamente.

"En este momento el partido no se puede dar el lujo de hacer suposiciones ni hacer conjeturas. Estamos en un momento de alta responsabilidad histórica, o sea hay un fin por encima de nosotros mismos que es miles de vidas que le ha cobrado el neoliberalismo a este país", expresó Katia Meave Ferniza. A continuación se reproducen sus demás comentarios.:

"Nosotros tenemos que ser impecables, intachables, los mejores. Y si vamos a decir algo es porque tenemos la prueba y la prueba debe ser una prueba intachable, irrefutable. Intachable no es 'me dijo', no es 'me dijeron', no es una nota del periódico como miles que han salido".

"Lo que no sea eso no lo podemos aceptar, porque sería igualmente irresponsable y ahí sí, como tú dices, tan grave es el que mata la vaca como el que le agarra la pata y aquí sí, tan grave va a ser promover un proceso interno contra un compañero como una descalificación como cualquier otra".

"Somos responsables todos de cuidar este proceso y no podemos hacer afirmaciones a la ligera porque eso es igual de irresponsable ¿sí me explico? estaríamos cometiendo el mismo error de lo que estamos criticando".

"Entonces yo sí se los comento y se los digo a todos: en Morena está altamente penado ahorita y es algo que no vamos a permitir: las descalificaciones, lo está haciendo él. Las descalificaciones, las difamaciones, cualquier cosa que ponga en riesgo el proceso interno. Si se tienen pruebas se presentan y si no (...) Y hay instancias para hacerlo".

"Todos los demás somos responsables. Todos, todos absolutamente todos, de evitar que se hagan ese tipo de cosas. Y es tan sencillo, como se lo digo a cualquiera cuando viene: 'es que fulanito...' ¿tienes pruebas? entonces si no tienes pruebas, compañero, no domines el camino que tanto trabajo nos ha costado a todos, que tenemos que proteger todos. Ahorita es el momento de cerrar filas".

"Entonces, yo digo, si el compañero ya se entregó, ya fue, ése es un tema que está allá. Yo no puedo afirmar que nadie aquí está con él, yo no lo puedo afirmar, y vamos a proceder contra (inaudible), es lo que nos corresponde".

"No generemos ambientes innecesarios y menos en este momento que vamos a un proceso interno. Hay que cuidar el partido, hay que ser muy responsables".

La delegada también comentó que hay mucha gente "desinformada", compañeros de partido en las redes, que hablan de ciertos temas "sin conocimiento".

"Por eso es muy importante no andar hablando así, o sea... yo no puedo salir a dar un posicionamiento del partido hasta que haya una resolución de la Comisión Nacional, es irresponsable que lo hagamos".

Hasta aquí los comentarios de Meave Ferniza. (JMRM)


Es preciso mencionar que el 15 de julio de 2015 el Comité de Base Central de Morena Yucatán publicó el siguiente escrito en el periódico Por Esto!:

Voces del Pueblo

A militantes y simpatizantes de MORENA

Para continuar con las aclaraciones de ayer sobre la situación en MORENA de las señoras Ariadna Montiel Reyes y Katia Meave Ferniza es necesario puntualizar que cuando la señora Montiel Reyes llegó a coordinar MORENA Yucatán era diputada del PRD en funciones y la señora Meave Ferniza era servidora pública, pues se desempeñaba como Directora de Administración de la Red de Transporte del Distrito Federal. 

La violación a nuestro Estatuto es muy grave, pues en su Art. 8 dice: “Todos los órganos de Dirección Ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación”. La violación se agrava, pues la señora Montiel Reyes y su auxiliar la señora Meave Ferniza son de otro partido.

Las preguntas que la militancia se hace sobre esta situación son innumerables y han ocasionado lamentablemente la salida de MORENA de muchos elementos valiosos que no han podido soportar la marcada preferencia de las señoras citadas hacia la facción del señor Antonio Figueroa Jiménez, que ahora quiere imponer, a través de mover los lugares de los candidatos plurinominales a regidores de manera discrecional, a la señora Alondra Alvarado Leyva, secretaria personal de Lyndia Quiroz Zavala, su hijastra, y que fue destituida del cargo de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en el resolutivo R.A.04/2013 de fecha 7 de marzo 2013 y suspendida de sus derechos durante seis meses, de abril a septiembre 2013, también por actos de corrupción.

Los integrantes del Comité de Base Central hacemos patente nuestro apego y defensa total a nuestros Principios Básicos y Estatuto que, ahora, en la persona del Regidor Electo se pretenden violar de nueva cuenta y por las mismas personas que han demostrado una y otra vez su falta absoluta de ética y respeto a la legalidad de nuestro partido, es decir, la señora Katia Meave Ferniza, el señor Antonio Figueroa, el señor Roger Aguilar Salazar, la señora Gilda Aké y Hoil y todas las personas que los secundan en su afán de frenar el sano crecimiento de MORENA en su lucha contra la antidemocracia, contra la corrupción, contra los que buscan por medio de MORENA hacer carrera política y servirse en lugar de servir. Levantamos las banderas de Andrés Manuel López Obrador y remarcamos sus postulados: honestidad, democracia real, revolución de las conciencias, ética, moral y legalidad ante el pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Lo anterior ha sido dado a conocer porque consideramos necesario que la militancia y simpatizantes de MORENA tomen conciencia de la importancia que tiene su presencia y vigilancia de lo que acontece al interior de nuestro partido y se hace más importante ahora que se renovarán el Comité Ejecutivo Estatal, el Comité Ejecutivo Municipal, Consejeros Estatales y la Comisión de Honestidad y Justicia Estatal. 

Atentamente.
COMITÉ DE BASE 
CENTRAL
MORENA YUCATÁN

Martha Beatriz Asid Gaytán
1° Responsable

Reynaldo Mancebo Freyre
2° Responsable

Eleonai Contreras Soto
Rafael Castilleja Rocha
Silvia Fermina Reyes Rodríguez
Secretaria de actas

Francisco McManus Soto
Nicolás Medina Gil
María Luisa Rojas Bolaños
Mario Pérez Cortés
Salvador Gómez Pérez 
Cuauhtémoc Jacobo Femat

Sin hacer referencia a los puntos medulares del escrito, Katia Meave respondió el jueves 16 de la siguiente manera:

Intentan generar conflicto donde no lo hay: Katia Meave Ferniza

(Nota de Rafael Gómez Chi) Katia Meave Ferniza, delegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó ayer que los señalamientos contra la dirigencia estatal de ese partido en la Entidad y su persona sólo son “intentos por generar conflictos donde no los hay”.

“Están tratando de generar un ambiente que no es adecuado, pero nosotros seguimos, no nos detenemos por esas cosas”, dijo al responder a los señalamientos hechos por Martha Asid Gaytán en la columna “Voces del Pueblo” de POR ESTO!

Luego de señalar que las respuestas ya las dieron de manera oficial Roger Aguilar Salazar y Óscar Brito Zapata, secretarios general y de comunicación del Comité Estatal de Morena, respectivamente, indicó que sobre su caso “fue una elección de consejo nacional y ante todas las instancias electorales estoy reconocida y acreditada”.

Cuando se le preguntó sobre las posibles razones de la crítica, dijo: “Pues lo desconozco, porque no es una persona que haya ido a plantear en el seno del partido su inconformidad, desconozco cuál sea la razón”.

“Estamos de acuerdo con la ley, reconocidos por las autoridades electorales, no tenemos ninguna duda al respecto”, concluyó.