viernes, 26 de junio de 2015

junio 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- En un hecho histórico y sin precedente y después de la prolongada lucha emprendida por don Octavio Carrillo Pérez contra la dirigencia estatal de Morena para que sean respetados sus derechos ciudadanos y político electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó contundentemente, en un fallo de carácter final, inapelable e inatacable, los recursos, descritos por conocedores del tema como débiles y sin fundamento, interpuestos por Katia Meave Ferniza, delegada del partido en la entidad, y su protegida la joven Alondra Alvarado Leyva con el fin de que la segunda mencionada fuera impuesta a los meridanos como regidora.

El TRIFE ratificó a Don Octavio Carrillo Pérez como regidor del municipio de Mérida para el período 2015-2018 (foto: JMRM)

Durante la sesión, celebrada la tarde del miércoles 24 de junio, los magistrados desecharon de plano sin mayor discusión el recurso interpuesto por las mencionadas, con lo cual se confirma el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, que determinó a principios de este mes que la dirigencia de Morena en Yucatán violentó sus estatutos y las bases de su convocatoria al imponer a Alondra Alvarado como regidora, no respetando el lugar que por derecho le correspondía al ciudadano Octavio Carrillo según el resultado del proceso de insaculación (sorteo) para determinar el orden de la planilla de regidores.

La referida etapa de insaculación se celebró el 26 de febrero de 2015. Tras ver vulnerados sus derechos, don Octavio acudió el 5 de marzo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, misma que declaró improcedente su queja el 14 de abril.

El 17 de abril, el agraviado acudió ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que determinó declarar procedente su queja, colocándolo sin embargo en la tercera posición de la planilla de regidores de mayoría relativa cuando contendió en el proceso de candidatos por el principio de representación proporcional, por lo cual llevó su caso ante el tribunal con sede en Xalapa, que el pasado 3 de junio le dio la razón (expediente SX-JDC-507/2015) colocándolo en la primera posición de la planilla de representación proporcional.

Durante la elección del 7 de junio, Morena superó cómodamente el 1.5% requerido por la ley para contar con un regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida para la administración 2012-2015, mismo que saldría del listado antes referido, el cual encabeza don Octavio.


Inconformes con el fallo de Xalapa, Katia Meave y Alondra Alvarado acudieron el mismo 7 de junio ante la Sala Superior, que el pasado miércoles 24 dictó sentencia en el sentido de desechar de plano sus respectivos recursos de reconsideración por ser, según indica el documento, notoriamente improcedentes.

De esta manera queda demostrado, sin lugar a dudas, que el proceso de insaculación celebrado en febrero de este año estuvo viciado de origen y que Katia Meave, se comenta, "hizo lo que le convino".

Al ser la máxima instancia en lo que respecta a asuntos electorales, el fallo del tribunal es final, inapelable e inatacable.

Se anticipa la posibilidad de que la dirigencia estatal de Morena busque con quién desquitarse al ver frustrado su plan para imponer a Alondra Alvarado, aunque se nos ha comentado que lo más que podrán hacer es intentar someter a un juicio político interno a don Octavio con el fin de expulsarlo del partido, situación ante la cual el futuro regidor tendrá que recurrir nuevamente a las instituciones para defender sus derechos político electorales. (JMRM)