domingo, 19 de julio de 2015

julio 19, 2015
EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey, 19 de julio.-  De forma más que sufrida, la selección mexicana de futbol logró vencer 1-0 a Costa Rica gracias a un polémico penal marcado de último momento por el árbitro Walter López de Guatemala.

Aunque dominó las acciones de principio a fin y generó numerosas ocasiones de gol, los mexicanos no lograron remecer las redes hasta que Andrés Guardado cobró la pena máxima a los 122 minutos, cuando el partido parecía encaminado a una definición por penales.

La jugada de la polémica para muchos llegaría al minuto 121 de tiempo corrido, Layún metería un centro a media altura buscando a Oribe Peralta, el ‘Cepillo’ intentaría definir con la punta del pie sin tener éxito pero el silbante marcaría un empujón del defensor de Costa Rica sobre el delantero quien fue desestabilizado. Luego de minutos de discusión del árbitro con los costarricenses vendría Andrés Guardado para cobrar el tiro desde los once pasos y vencer a Esteban Alvarado con un disparo al costado izquierdo. (AP)

El árbitro guatemalteco Walter López cobró la falta después que Oribe Peralta cayó en el área al saltar en busca de un centro. En las repeticiones de televisión se vio claramente que el delantero mexicano no fue tocado por el jugador tico Roy Miller, con el que disputaba la posición.

México enfrentará el miércoles en semifinales a Panamá.


Desde el inicio del encuentro, disputado en el estadio Metlife de esta ciudad, ambos cuadros salieron en busca del pase a las semifinales y tanto México como Costa Rica tuvieron algunos acercamientos.

Los dirigidos por Paulo César Wanchope fueron los primeros que tocaron la puerta a los minutos nueve y 12, pero el arquero mexicano Guillermo Ochoa atajó ambos envíos.

México respondió casi de inmediato, al 18 de tiempo corrido, cuando Paul Aguilar disparó de larga distancia, que fue bien rechazado por el portero tico Esteban Alvarado.

Al llegar a la media hora de juego, ambos equipos se enfrascaron en una lucha sin sentido en el centro del campo, en búsqueda del error del contrario para poder abrir el marcador.

En el minuto 37, Andrés Guardado efectuó un tiro de larga distancia, que hasta ese momento era la jugada más peligrosa de la primera mitad para el Tricolor.

El tiro del jugador del PSV Eindhoven de Holanda causó que los centroamericanos tratarán de reaccionar y en los cinco minutos finales del primer lapso tuvieron varias chances de abrir el marcador.

La última jugada de riesgo de esta mitad llegó cuando, tras un buen contragolpe, Oribe Peralta se quitó a un defensa en el área chica, pero su remate se fue por encima del horizontal.

Ya en la segunda mitad, fue el cuadro de Miguel Herrera el que tomó la iniciativa a través de Miguel Layún (46), Oribe Peralta (51) y Carlos Esquivel (64), quienes exigieron al arquero rival, pero la paridad seguía.

El partido se fue del lado de México, que una y otra vez llegaba con peligro a la puerta de los costarricenses, pero sin concretar el gol de la diferencia y el pase a semifinales.

Los errores de los delanteros aztecas tuvieron sus consecuencias y el partido se fue a tiempos extra, con un México al ataque y una Costa Rica que esperaba una oportunidad en contragolpe.

El primer tiempo extra fue otra vez para el Tricolor, que seguía sin demostrar su hegemonía sobre el cuadro centroamericano, que al parecer esperaba el final del alargue para llegar a los penales.

Ya en la segunda parte extra, México tuvo su chance al minuto 109, cuando, tras una buena jugada que culminó Peralta, el balón fue casi incrustado en propia puerta por el defensa Giancarlo González, pero al final salió a tiro de esquina.

De inmediato, Costa Rica tuvo su gran oportunidad del encuentro cuando Joel Campbell disparó raso a la portería, pero Guillermo Ochoa tuvo una reacción magnífica para evitar el tanto.

Los minutos pasaban y ya cuando todo mundo esperaba que el encuentro se definiera en penales, el árbitro guatemalteco Walter López decretó, al 120+2, un penal bastante dudoso sobre Oribe Peralta, lo que provocó la ira del cuadro tico, cuyos jugadores se precipitaron sobre el auxiliar que lo marcó y el propio silbante.

El encargado de cobrar fue el capitán Andrés Guardado, quien al minuto 120+4 engañó al portero Alvarado para el 1-0 definitivo y el pase a semifinales para el cuadro azteca.

El árbitro Walter López de Guatemala tuvo una mala actuación, en la que permitió muchas faltas y nunca estuvo cerca de la jugada, muestra de ello fue el penal.

Amonestó a los costarricenses Junior Díaz, Joel Campbell, Giancarlo González, Dave Myrie José Cubero y Roy Miller, así como a los mexicanos Yasser Corona, Carlos Vela, Francisco Rodríguez, Jonathan dos Santos y Oribe Peralta.

Alineaciones:

México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Yasser Corona (Oswaldo Alanís, 90+2), Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Miguel Layún, Héctor Herrera (Carlos Esquivel, 61), Andrés Guardado, Jonathan dos Santos, Oribe Peralta y Carlos Vela (Jesús Corona, 86). DT Miguel Herrera.

Costa Rica.- Esteban Alvarado, Junior Díaz, Francisco Calvo, Giancarlo González, Cristian Gamboa (Dave Myrie, 97) Celso Borges, José Cubero, Johan Venegas, Bryan Ruiz (Roy Miller, 79), David Ramírez (Elías Aguilar, 61) y Joel Campbell. DT Paulo Wanchope. (Jornada)