domingo, 19 de julio de 2015

julio 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de julio.- El alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció la instalación de una mesa especial de trabajo para abordar temas del medio ambiente y los efectos del cambio climático en Mérida, pues no sólo es un tema sensible para los ciudadanos sino que es un asunto prioritario que requiere la inmediata participación de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

Agregó que esta mesa de trabajo se integrará como parte de los ejes estratégicos de su visión de gobierno municipal para hacer de la ciudad una de las capitales regionales de la sustentabilidad en los que se integrarán varias asociaciones con objetivos similares.

Mauricio Vila sostuvo una reunión de trabajo con la directiva de la Asociación “Kanan Kab”;  organización que desde julio de 2011 ha realizado esfuerzos para fomentar la conciencia ecológica entre la sociedad, mitigar el impacto del cambio climático que sufre la ciudad y fomentar la cultura de la sustentabilidad en las nuevas generaciones.


Acompañado de Mario Gamboa Patrón, presidente del organismo, Mauricio Vila recibió las propuestas de una de las organizaciones que participaron en la propuesta de Ley de Arbolado Urbano que promovió como diputado y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, con la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, Cemex, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Marista, y las asociaciones civiles “Sé Verde”  y “AMA”.

De acuerdo con un diagnóstico de la agrupación, para reducir los efectos de la deforestación y la expansión de la mancha urbana en más de 20 mil hectáreas, se requeriría que cuando menos cada uno de los habitantes de Mérida plante 10 árboles al año durante su vida, lo cual, indicaron, representa una titánica tarea en la que deberán participar la sociedad organizada y los tres órdenes de gobierno.

Mauricio Vila explicó que su visión de gobierno  es la de una Mérida que permita ofrecer  a sus habitantes una mejor calidad de vida y eso sólo se logra cuando la autoridad se enfoca a resolver los problemas, con una clara visión de gestión metropolitana que beneficie a las próximas generaciones y no bajo la óptica de un inmediatismo electorero y de corto plazo.

-Por eso, los invitamos a formar parte de las mesas de trabajo, pues la sustentabilidad está relacionada no sólo con la arborización de la ciudad sino también con la peatonalización de las ciudades, la conectividad urbana, el transporte urbano inteligente, la diversidad en el uso del suelo, la conservación de las tradiciones en barrios y colonias pero también, una mayor conciencia ecológica entre sus habitantes y el uso de ciclovías, entre otros factores,-explicó.

Recordó que  Mérida ya resiente los efectos del cambio climático y los inusuales aumentos de temperatura que este año llegaron a más de 44 grados centígrados afectan la calidad de vida de las personas y se presentan eventos no deseados como problemas de salud, incendios y vulnerabilidad en niños y personas de la tercera edad.

Durante la reunión, la directiva informó sobre las actividades que permitirán fomentar e impulsar el amor a los árboles y una sólida cultura de conservación y reforestación entre las generaciones más jóvenes. También hablaron de los esfuerzos para reducir la huella de carbono en una ciudad que cada año crece en su población y al mismo tiempo en su padrón vehicular y de la vinculación con otras asociaciones similares que buscan los mismos objetivos.

Informaron que, de acuerdo con un diagnóstico, en Mérida existen más de 550 terrenos que contienen parques distribuidos en colonias y fraccionamientos ya entregados y operados por el municipio, pero se adicionan otros 350 terrenos susceptibles a desarrollar.

La asociación arrancó el 6 de julio de 2011 con la “Cruzada Metropolitana de la Reforestación”, la cual incluyó, en una primera etapa, tres proyectos: el embellecimiento de la carretera Mérida-Progreso, el aprovechamiento de los terrenos del ex basurero municipal para áreas verdes y fomentar el trabajo de reforestación en zonas de donación, en un esfuerzo de colaboración con desarrolladores de vivienda y autoridades municipales.

Además de su presidente, conforman la directiva, Leandro Silveira Cuevas, secretario; Ignacio Cejudo Valencia, tesorero;  Pablo Barbachano Herrero, vocal; Alfredo Castellanos Zoreda, vocal;  Ernesto Báez Vales, vocal;  Manuel Vega Rivas, vocal;  Dwight Navarrete Muñoz, vocal;  Ricardo Gutiérrez Cervera, vocal;  Pedro Torre Lopez, vocal;  Joaquín López Mézquita, vocal.