sábado, 7 de marzo de 2015

marzo 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- "La FILEY es de ustedes, disfrútenla", expresó esta mañana el rector de la UADY, José de Jesús Williams, durante la ceremonia inaugural de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, evento en el cual recibió el premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" el escritor Fernando del Paso.

Emotivo homenaje a Fernando de Paso esta mañana en la FILEY (fotos: JMRM)

Ante centenares de personas, que se dieron cita en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el académico indicó que todas las formas de lectura se reúnen en la FILEY y que su creciente alcance es un motivo de orgullo.


"Estamos aquí para celebrar la fiesta de la lectura en Yucatán, celebrar la imperiosa necesidad del ser humano de ponernos en contacto con el conocimiento contenido en la palabra impresa, celebrar la necesidad de interactuar con los textos, comprenderlos, interpretarlos y revivirlos", dijo el académico.

"Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, refuerza los procesos cognitivos, afina la memoria. En general, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más participativa y más innovadora", explicó.

"Quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de progreso, y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos me parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante, algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones de vida", indicó.

Tras mencionar que sólo 4 de cada 10 mexicanos leen, el rector resaltó la imperiosa necesidad de impulsar el hábito de la lectura y apoyarlo en la vida cotidiana, fomentar el gusto en el hogar para luego reforzarlo en la escuela, de tal forma que niños disfruten plenamente de la lectura desde la educación básica y exploten su potencial en su vida juvenil.

"Tenemos que impulsar la lectura como una actividad enriquecedora, que libere nuestros pensamientos y engrandezca la imaginación. Esto es precisamente lo que hace la Filey, cada año nos trae libros, pero también nos trae a los grandes motivadores de la lectura, nos trae a los autores, a sus editores y también a sus críticos.  Queremos que la Filey de manera insalvable nos orille a leer", añadió.

Respecto a Fernando del Paso, señaló que está considerado entre los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX gracias a sus obras “José Trigo”, Premio Xavier Villaurrutia en 1966; “Palinuro de México”, Premio Rómulo Gallegos en 1982 y “Noticias del Imperio”, Premio Mazatlán de Literatura en 1988.

Williams llamó a emplear las ventajas que brindan los medios electrónicos para fomentar la lectura entre la juventud:

"Desafortunadamente, para muchos jóvenes estudiantes, la lectura parece circunscrita a la búsqueda de información rápida, fragmentaria, en un uso intenso de los medios electrónicos. Es nuestro deber traerlos al placer de leer y releer páginas enteras, de desmenuzar los párrafos. Usemos los medios electrónicos para acceder a las grandes obras de la literatura. Ellos nos permiten también releer, marcar, y hasta escuchar el paso de las hojas en una pantalla digital. Todas las formas de lectura se reúnen aquí, hoy, en la Filey".

También hizo mención especial de su predecesor en el cargo, Alfredo Dájer Abimerhi, por ser el primer promotor de la feria, que fue creada durante su administración.

"Vengan a visitarla. Disfrútenla todos los días. Traigan a sus hijos y a sus amigos... Vengan, lean, escuchen, comenten, la Filey es de ustedes, disfrútenla", reiteró.

"La FILEY es de ustedes, disfrútenla", remarcó el rector.

Durante su intervención, el homenajeado recordó con nostalgia y afecto a su amigo José Emilio Pacheco y aprovechó la ocasión para denunciar la creciente violencia e inseguridad que se vive en México

"Querido José Emilio: no me preguntes cómo pasa el tiempo; hace poco más de un año que te fuiste y no tuve oportunidad de hablar contigo de tantas cosas como hubiera querido. He sido un mal lector de tu obra y me arrepiento. Pero ahora estoy dispuesto a llenar este vacío con el recuerdo de tus palabras, de tu presencia y de tu lucidez. Nunca como hoy día me pregunto qué hicimos, José Emilio, de nuestra patria, a qué horas y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo les costó a otros construir y sostener. ¡Ay, José Emilio! Sí, dime cuándo empezamos a olvidar que la patria no es una posesión de unos cuantos, que la patria pertenece a todos sus hijos por igual: no sólo a aquellos que la cantamos y que estamos muy orgullosos de hacerlo: también a aquellos que la sufren en silencio", expresó.

"Cuando me enteré que había sido honrado con el premio que lleva tu nombre, José Emilio, una andanada de recuerdos se me vino encima. Éramos muy jóvenes y teníamos toda la vida por delante y toda la patria también... ¿Pero qué patria dime, la de nuestros padres, la de nuestros abuelos o la sola patria nuestra?", reflexionó.

Del Paso fue duro en su denuncia por la actual situación que atraviesa el país, remarcando:

"“Algo se está quebrando en todas partes”, decías en uno de tus poemas. Algo, sí, mi corazón ante todo lo que sucede a nuestro alrededor, y se quiebran mis palabras, ¡Ay, José Emilio yo no sé para qué me meto en estos bretes, si bastaría acudir aquí y aceptar el premio! Pero no puedo quedarme callado ante tantas cosas que se nos han quebrado. ¿Qué se hizo del México post-68? Qué proyecto de país tenemos ahora... ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo? Me permito citarte una vez más, “conozco tu país –decía el gringo- pasé una noche en Tijuana /éstas son las palabras que me sé de tu idioma: /puta, ladrón, auxilio, me robaron”. ¿En qué se diferencian estas palabras de “político, autoridad, socorro, me extorsionaron”?"

"Gracias, José Emilio y gracias a todos ustedes, espero que nos encontremos una vez más cuando nuestro país sea de nuevo nuestro", agregó el homenajeado.

Finalmente el gobernador Rolando Zapata Bello se dijo orgulloso al poder constatar que la Filey se ha consolidado, expresando a nombre del pueblo yucateco su reconocimiento al hoy homenajeado, remarcando que su obra refleja de manera muy nítida el hecho de que la literatura y la lectura son una actividad artística que se sustenta en la confianza y en un código común de comunicación y de referencias.

También elogió la labor de todos los voluntarios y los organizadores que toman parte en la realización del evento.

"La realización de esta Feria tiene un claro propósito: fomentar la lectura como un hábito permanente en nuestra sociedad. Un alto propósito que ha emprendido la Universidad Autónoma de Yucatán y al cual nos hemos sumado todos los sectores sociales de la entidad. Con estas acciones, nuestra máxima casa de estudios reafirma su papel protagónico como instrumento de difusión del conocimiento científico y humanista", remarcó el mandatario.

"Esta Feria contribuye de manera importante a consolidar al estado de Yucatán como la capital cultural de la región sureste del país. Ese es un objetivo de primer orden para el Gobierno del Estado, porque una sociedad que expresa su identidad a través de las artes, es una sociedad lista para consolidar un bienestar duradero", añadió Zapata Bello.

"A todos los reconocemos y valoramos en su justa medida, porque en nuestro Estado la lectura es un camino para el bienestar de las personas y la sociedad en general. Un camino que produce encuentros entre lectores, escritores, editores, jóvenes, niños y familias enteras. Bienvenidos todos a la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015. Es tiempo de leer", concluyó el gobernador.

Tras el discurso del mandatario, las autoridades presentes participaron en el corte simbólico del listón inaugural, que fue seguido por un recorrido guiado a cargo de Rafael Morcillo López, director de la FILEY, quien indicó que del 7 al 15 de marzo se llevarán a cabo más de 1,300 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine, convenciones y congresos.

También integraron el presídium el director de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar; el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; el director de la Segey y ex rector de la UADY, Raúl Godoy Montañez; Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM en representación de José Ramón Narro Robles; Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, secretaria de Educación del Distrito Federal presente en representación de Miguel Ángel Mancera; Angélica Vázquez del Mercado, a cargo de la Dirección General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro en la Conaculta; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; Sara Poot Herrera, asesora literaria de la FILEY; Enrique Magadán Villamil, titular de Cultur y Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

La lectura de la semblanza del homenajeado estuvo a cargo de Vicente Quirarte.

Entre los asistentes se encontraban Cristina Pacheco, periodista y viuda de José Emilio Pacheco; Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche; Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán; Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la Universidad de Oriente (UNO); Alfredo Dájer Abimerhi, ex rector de la UADY; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Faulo Sánchez Novelo, director de la Biblioteca Yucatanense; Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; la escritora María Teresa Mézquita Méndez y la señora Ofelia Bello Paredes, madre del gobernador, entre otras personas.

Son invitados de honor en la cuarta edición de la FILEY la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El acto se llevó a cabo en el Salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)