sábado, 7 de marzo de 2015

marzo 07, 2015
DZEMUL, Yucatán, 7 de marzo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Yucatán, clausuró de manera total temporal la construcción de una casa habitación, por incumplimiento a las condicionantes establecidas en la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Durante una visita de inspección, personal de la PROFEPA observó que las obras no corresponden al área de construcción autorizada, se introdujeron especies exóticas (palma de coco), además de haberse detectado la remoción de vegetación en terrenos de difícil regeneración con presencia de Palmas chit (Thrinax radiata) y Cactus mamilaria (Mammillaria gaumeri).

Dichas especies están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de amenazada y en peligro de extinción, respectivamente.

Aunado a lo anterior, la construcción no contaba con el aviso de inicio de obras, el informe de cumplimiento de condicionantes, ni con el Programa General Calendarizado de cumplimiento de condicionantes.

Cabe señalar que la vegetación característica de las zonas costeras es de gran relevancia por la prestación de servicios ambientales que proveen, tales como la regulación de procesos naturales y la mitigación de los impactos causados por amenazas naturales como inundaciones o sedimentación. (Boletín enviado por la Ing. Karen Palacios Broca, Comunicación Social de Profepa Yucatán)