sábado, 7 de marzo de 2015

marzo 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo de 2015.- “El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo desde que la ONU lo instituyó en el año de 1977, es para reflexionar sobre los logros conseguidos, determinar nuevos avances por conseguir y celebrar actos de valentía y determinación de mujeres ordinarias que juegan un papel extraordinario en sus comunidades”, afirmó la representante en Mérida de la fundación México Con Valores, Ana Rosa Payán Cervera al entregar un reconocimiento a Ana Lilia Chi Mukul, vecina del Roble Agrícola 5 en el sur profundo de la ciudad de Mérida. 


Ana Lilia desde hace años sostiene junto a su esposo Juan un centro comunitario que atiende menores de edad en situación vulnerable, ofreciéndoles alimento, educación y un espacio para convivir, divertirse y mantenerse alejados de conductas peligrosas, dañinas e –incluso- delictivas. Ana Lilia no recibe apoyo de ninguna asociación o nivel gubernamental y sostiene todo este esfuerzo con donaciones anónimas y lo que puede vender y comprar en el tianguis cercano. En el lugar atiende a cerca de 50 niños, cuyos padres desatienden voluntaria o involuntariamente, sin horario ni reservas. “Pueden llegar e irse a la hora que quieran. Vienen porque aquí se les ayuda con sus tareas, se les trata bien, cuando a un niño se le trata bien no hay que llamarlo, viene solo, porque confía”, comentó Ana Lilia Chi Mukul.

“La labor que hace esta mujer es la de un ángel puesto en la tierra. Tu labor es indispensable para tu comunidad, que a través de tu trabajo y entrega se mejora contínuamente. Empoderar a una mujer es empoderar a la humanidad. Mi deseo es que a través de este reconocimiento mucha más gente sepa de tu labor y se sumen a tu esfuerzo con donativos en especie y financieros., comentó Payán Cervera. 

“Quiero que sepas y sientas que tu labor es grandemente apreciada, valorada y que no estás sola”, concluyó.

“Es una pena que muchas personas confundan el Día Internacional de la Mujer con una celebración de género por el género mismo, meramente de cualidades externas o que se quedan en la superficialidad de un acto público o una foto de prensa. Este día es para no olvidar cuánto ha costado que las mujeres disfruten hoy de los derechos que antes se les negaban, para reflexionar cuánto más hace falta para lograr verdadera equidad y trazar el camino necesario para conseguirla. Es un día para conmemorar la lucha de miles, millones, de mujeres de ayer y hoy que han hecho de este mundo un lugar diferente, un lugar mejor”, afirmó Payán Cervera.

Por último, invitó a todos quienes quieran cooperar con el esfuerzo de Ana Lilia a contactarla por medio de la fundación México Con Valores al teléfono 923-31-39 o entregando su donativo en especie en la calle 60 entre 47 y 49, donde antes estuvo el restaurante La Casona. Todo donativo será manejado con absoluta transparencia, cada uno de ellos será registrado (incluso de manera anónima si así lo solicita el donante) y su destino final claramente documentado y disponible a quien lo solicite. (Boletín)