sábado, 7 de marzo de 2015

marzo 07, 2015
MIAMI, Florida, 7 de marzo de 2015.- La compañía responsable por el centro comercial más grande de los Estados Unidos quiere construir uno aún más grande en el noroeste de Miami-Dade, un gigantesco complejo de entretenimiento que abarcaría 200 acres, con submarinos, un Legoland, leones marinos y una pista artificial para esquiar.

American Dream Miami tiene el apoyo de los dueños del Mall of America en Minnesota y es un proyecto que estaría ubicado en la intersección de la Turnpike de Florida y la autopista interestatal 75 cerca de Miami Lakes. Se proyecta su costo en cerca de $4 mil millones para construir y emplear a 25,000 personas una vez que abra, más que suficiente para que tenga la nómina más grande del sector privado en Miami-Dade. También traería el centro comercial más grande de los Estados Unidos a los que es en este momento terrenos baldíos en los congestionados suburbios de Miami, usando tierras vacantes rodeadas de las dos autopistas más concurridas de la región.


El Alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, reveló el acuerdo este jueves en una entrevista y dijo que el proyecto promete darle un impulso económico histórico a la economía del condado. Los dueños del Mall of America, Triple Five, no están pidiendo dinero gubernamental ni terrenos gratis, dijo el alcalde sino que quieren crear el tipo de parque temático a gran escala que puede atraer a visitantes de todo el mundo y sustentar miles de trabajos más allá de sus puertas.

"Toma mucha logística mantener en funcionamiento algo así. Toda la comida y el equipo mecánico, aire acondicionado – habrá un gran impacto" dijo.

Una reluciente propuesta de desarrollo que fue develada el jueves esboza el plan para American Dream Miami (que llevaba por nombre Americana World cuando la propuesta fue concebida pero que desde entonces ha sido rebautizada, de acuerdo a allegados al acuerdo). Esta principalmente modelada con base en el otro proyecto de expansión de Triple Five, un gigantesco complejo de entretenimiento y tiendas en New Jersey, simplemente llamado American Dream. El proyecto de 1 millón de pies cuadrados ha sido descrito con algunas de las mismas características del de Miami, incluidos un parque de diversiones interno bajo un domo, con una montaña rusa, un parque acuático y una noria.

Aunque ha estado en desarrollo por al menos un año e involucra a tres entidades gubernamentales, el American Dream permaneció confidencial hasta el jueves. Gran parte de los 200 acres son propiedad de Graham Companies en un acuerdo con Triple Five, pero cerca de 80 acres pertenecen a Florida. Para complicar más las negociaciones, el sistema escolar de Miami-Dade tiene un arrendamiento sobre una gran porción de la parcela del estado en un acuerdo de banco hipotecario por la posibilidad de desarrollo en allí en un futuro.

Triple Five ha acordado pagar $7 millones para compensar al sistema escolar por ceder su arrendamiento y Miami-Dade entonces lo compraría al estado, dijeron funcionarios del condado. Triple Five pagaría $11 millones por los terrenos estatales, según los funcionarios, y Miami-Dade serviría de intermediario en la transacción. Florida declarará las tierras excedentes, y Miami-Dade usará su potestad para adquirir propiedad sobrante para así garantizar el sitio para Triple Five bajo la ordenanza de desarrollo económico del condado. Miami-Dade también serviría de intermediario para el pago de Triple Five a la junta escolar, dijeron los funcionarios.

La constructora Triple Five es la compañía responsable por el Mall of America, el centro comercial más grande del mundo. Los funcionarios del condado dijeron que el proyecto planeado para el noroeste de Miami Lakes sería el más grande en la cartera de Triple Five, lo que significa que Miami-Dade sería el hogar del centro comercial más grande del país.

El alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez dijo que el planeado parque temático es el mayor proyecto de desarrollo económico en la historia del condado. Una propuesta presentada al Condado pronostica que se crearán 25,000 empleos de construcción para cumplir el complejo de 200 acres, y otros 25,000 empleos en la atracción misma. A partir de ahí, afirmó Giménez, él espera que los negocios locales disfruten de beneficios derivados del parque temático.

El proyecto llega en el momento en que Giménez se prepara para postularse a ser reelegido en el 2016 usando un tema de expandir la prosperidad y el desarrollo económico. Asimismo, llega en medio de un debate creciente sobre la congestión en las vías del condado, y preocupaciones de que los sistemas de tránsito existentes no son suficientes para servir las necesidades de la región oeste de Miami-Dade.

Otras dos grandes atracciones turísticas propuestas, Miami Wilds en el sur y SkyRise Miami en el este, ya están en curso. Las atracciones turísticas y las tiendas minoristas de descuento ofrecen tradicionalmente algunos de los empleos peor pagados en la economía, de modo que la mayor parte de la nómina del parque temático no consistirá de empleos bien pagados en el tope de la lista de deseos de Miami-Dade.

“Va a haber una cierta cantidad de empleos bien pagados” en la capa de gerencia, dijo Sean Snaith, economista de la Universidad Central de la Florida, “pero si se habla de personas trabajando en tiendas y ocupándose de los aparatos del parque de diversiones, estamos hablando de los típicos empleos turísticos mal pagados que hay por toda la Florida”.

Giménez dijo que la inversión privada que se planea, sin solicitudes de subsidios locales o alivios de impuestos, convertirá de inmediato a Triple 5 en un gran contribuyente de impuestos, que se calcula pagará alrededor de $50 millones al año. Dijo que la recuperación económica en curso ha dejado afuera algunos de los barrios más pobres del Condado, y los residentes de los mismos recibirán con los brazos abiertos al nuevo patrono.

“Hay mucha gente en este pueblo” que ve estos como empleos deseables, dijo Giménez. “Todo el mundo se está centrando en los empleos bien pagados. No todo el mundo tiene la calificación para eso. Veinte mil empleos son veinte mil empleos”.

Funcionarios del Condado afirmaron que el lugar está bien dentro de la Frontera de Urbanización de Miami-Dade, y necesitará un cambio estándar de zonificación para ser aprobado como parque temático.

Triple 5 está contando para el proyecto con una conjunción de terrenos privados y de propiedad estatal. Gran parte de los mismos provienen de Graham Companies y sus terrenos agrícolas actuales, según funcionarios del Condado. Alrededor de 80 acres son propiedad de la Florida, pero parte de ellos están arrendados al sistema escolar del Condado.

Una propuesta obtenida por el The Miami Herald usa el título “Americana World”, pero una fuente cercana a las conversaciones dijo que el título provisional que se usa en este momento es American Dream Miami. Las láminas relucientes muestran un enorme parque temático cercado, aislado en gran medida del clima sudfloridano. Hay una pendiente artificial para esquiar, golf en miniatura, un parque acuático, una pista de patinaje sobre hielo, “Art Deco Village”, y un lago con paseos en submarino. Además, muestra dentro del complejo un mini parque temático Legoland. (Douglas Hanks / elnuevoherald.com)