sábado, 7 de marzo de 2015

marzo 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de marzo.- La Dra. Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, hizo un exhorto a mujeres panistas: “¡No se queden calladas!”


La profesional participó hoy en una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer, a invitación de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN.

Estuvieron presentes los diversos candidatos a diputados locales y federales, así como el aspirante a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien felicitó a todas las mujeres con motivo de su día y les reconoció la importante labor que desempeñan como promotoras de valores en las familias.

Tras la bienvenida que corrió a cargo del presidente del CDM, Gerardo Bolio de Ocampo, y de la secretaria municipal de PPM, Esther Tamay Flores, la ponente indicó que dedicaba su conferencia a Teresita Campos Ancona, quien fue víctima de diversos abusos  atribuidos a funcionarios de la Secretaría Estatal de Cultura y que hasta ahora no ha hallado la acción de la justicia.

-Ella se atrevió a denunciar esos hechos y eso es lo que debemos hacer todas las mujeres ante cualquier situación que pueda implicar una afectación a nuestros derechos –recalcó.

Tras hacer un recuento  histórico sobre la participación femenina y de cómo han ido obteniendo logros en todos los ámbitos en social, cultura, y político, la profesional advirtió que los cambios que se requieren hoy día tienen que provenir de las propias mujeres para lo cual necesitan estar bien informadas y participar activamente.

Aclaró que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es cuestión de simple género sino que más bien implica un recordatorio de la lucha femenina para que se les reconozcan sus derechos y puedan vivir en una sociedad en igualdad de oportunidades.

Enfatizó que la mujer ha avanzado en muchos aspectos, pero que en política aún hay mucho camino por recorrer ya que “seguimos muy por debajo” de las posiciones que hoy día ocupan los varones en cargos de dirigencia y puestos públicos.

Como prueba de lo anterior, indicó que enel gabinete presidencial actual sólo el 11% de cargos de primer nivel es ocupado por mujeres. En el Senado es el 34% y en la Cámara Baja es el 36%. En el caso del gobierno del Estado sólo el 7% de cargos importantes son de mujeres y que en el país hay 0% de mujeres gobernadoras.

Finalmente dijo que la participación en política se debe hacer sin esperar nada a cambio, pero que a medida que se involucren en esta área, las mujeres serán reconocidas y los beneficios personales vendrán por sí solos.

En el evento se contó con la presencia de un trío de trova que deleitó a las presentes con canciones yucatecas. El cierre del evento Bolio de Ocampo entregó un reconocimiento a la conferencista.

La Dra. Villagómez ha realizado investigaciones y publicado decenas de artículos, capítulos  y 12 libros sobre mujeres, violencia, familia, noviazgo, masculinidades, relaciones de género y vejez. También ha presentado ponencias en diversos foros académicos nacionales e internacionales en  México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Francia, Brasil, India y Egipto, entre otras cosas. (Boletín)