miércoles, 4 de febrero de 2015

21:11:00
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- El 28 de junio de 2014 fue un día de ensueño para Xóchitl. Su fiesta de 15 años que le organizó su padre, el senador del PRD Sofío Ramírez, se colmó con la asistencia de 800 invitados, según las crónicas locales.

Tras la ceremonia religiosa el senador y su esposa lanzaron mariposas y recorrieron Chilpancingo, el tramo que va desde la parroquia de San Francisco hasta el salón de fiestas El Cuicalli donde hubo baile, regalos...

En las mesas dispuestas convivían los familiares con algunos personajes de la clase política local, entre ellos José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.

Los Abarca en la fiesta de XV años de la hija de Sofío Ramírez.

En ese momento, Abarca era presidente municipal de Iguala y su esposa la presidenta del DIF local, y estaban a tres meses de llevar al país a la peor crisis de derechos humanos en la historia reciente: el asesinato de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año pasado.


En la fiesta de 15 años de Xóchitl también estaba Luis Walton, alcalde de Acapulco y hoy precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado de Guerrero.

En las mesas de fiesta también estaban Abelardo Adame, primer síndico procurador de Chilpancingo, y Armando Tapia, síndico suplente de Acapulco. Quízá había más políticos convidados, pues según el senador en Guerrero se estila invitar a casi toda la clase política, más de 80 alcaldes, diputados, senadores, aunque no todos asistan.

Entre lasagna, medallones de pollo en salsa de mango y tacos al carbón, los invitados del senador pasaron la tarde y parte de la noche.

Hasta ahora, varios aspirantes a gobernador de Guerrero y políticos de distinto potaje han aparecido en fotos con José Luis Abarca.

Sofío Ramírez es precandidato del PRD a la gubernatura, originario de La Montaña de Guerrero, ex presidente municipal de Tlalixtaquila.

En diciembre se descartó el senador Armando Ríos Piter, pero antes acusó a los dirigentes de Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el PRD, de pretender obligarle a proteger al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, aunque previamente se habían difundido fotos en las que aparecía también con Abarca, por lo que recurrió a la justificación de que como candidato fue a muchas partes de la entidad.

Hoy, además de Ramírez, también son precandidatos Beatriz Mojica y Víctor Aguirre, quienes ayer se reunieron con la dirigencia nacional perredista para definir la decantación.

No hay acuerdo pleno sobre quién debe ser el candidato del PRD. Apuestan a lo que resulte de una encuesta que realizarán los días 6, 7 y 8 de febrero próximos, aunque de antemano el diputado Sebastián de la Rosa declinó ayer en favor de Sofío Ramírez.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que la imagen en la que él aparecía con Abarca obedeció a que acepta tomarse la foto con mucha gente en sus giras.

La apuesta de López Obrador para candidato a gobernador era el ex senador Lázaro Mazón, ex secretario de Salud con Aguirre, pero sus vínculos con Abarca le costaron la postulación y en su lugar quedó Pablo Sandoval.

Javier Saldaña, rector de la Universidad de Guerrero, y a quien los corrillos señalan como posible abanderado del PRI a la gubernatura, también ha sido exhibido al lado de Abarca, aunque también aludió a su posición institucional como aquello que le llevó a aparecer junto a los hoy presos por la tragedia de Iguala.

El senador Sofío Ramírez sostiene que en Guerrero se estila invitar a las fiestas familiares a políticos, sean o no amigos cercanos, solamente fue simple cortesía. (Redacción El Universal)