miércoles, 4 de febrero de 2015

febrero 04, 2015
BUENOS AIRES, 4 de febrero.- La presidenta de Argentina parece ajena a lo que sucede en su país. Mientras en este lado del mundo se publican nuevos detalles de la denuncia del fiscal Alberto Nisman (barajó ordenar su detención por encubrir a terroristas) Cristina Fernández, desde China, se burló de sus anfitriones hablando de «aloz y petlóleo» en una seguidilla de Tweets.

El más polémico, en el marco de una reunión con empresarios, arranca así: «¿Más de 1.000 asistentes al evento? Serán todos de "La Cámpola” y vinieron sólo por el aloz y el petloleo?» (sic). La Cámpora es la organización política que dirige su hijo Máximo Kirchner y que, en esta larga década de “kirchnerismo”, ha logrado colocar a sus principales referentes en puestos donde el poder y el dinero van de la mano. 


La viuda de Néstor Kirchner se anima con otro mensaje a sus seguidores donde, a falta de conocimientos sobre mandarín, recurre a anglicismo aunque el inglés tampoco es un idioma en el que pueda comunicarse con cierta soltura. «Sorry (perdón) ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo que solo se digiere con humor. Sino (sic) son muy, pero muy tóxicos».

El presidente de China, Xi Jinping, con su homóloga argentina, Cristina Fernández Kirchner, hoy en Pekín. (Reuters)

Fernández, de 61 años (el 18 cumple 62), no hizo referencia al escándalo que la tiene en el centro de las críticas tras la muerte de Nisman o a la investigación de su muerte en extrañas circunstancias tras imputarla. Tampoco escribió ni pronunció palabra sobre la escena que protagonizó su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich al romper unas páginas del diario «Clarín» al que acusó de «basura» y «mentiroso» por publicar que había un borrador de la denuncia de Nisman –hallado en su casa- donde el fiscal solicitaba el arresto de la presidenta (al día siguiente publicó el original y la juez encargada del caso confirmo la veracidad). En cuanto al «soliloquio» del partido del Gobierno en el Congreso, donde intenta aprobar una ley para disolver la actual Secretaria de Inteligencia –no fue nadie de la oposición.- Fernández no encontró un comentario que hacer.


La indiferencia de la presidenta sobre los escándalos y asuntos más candentes de Argentina y su inclinación a las gracias en Twitter tuvo su efecto inmediato en las redes. «En el PC chino se están matando de risa con el tuit de CFK s/La Cámpola y el aloz. Están pensando cómo responder a tanto ingenio y gentileza», escribió la periodista Hinde Pomeraniac. «Insólito humor “chino” de CFK a 17 días de la muerte de #Nisman: “¿Serán todos de “La Cámpola” y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?», señaló el periodista de La Nación Pablo Sirven.

Así las cosas, alguno recordó que la presidenta se encuentra en China para sellar diferentes convenios de cooperación y lograr inversiones en Argentina aunque, al final, pudieran ser un cuento chino. (CARMEN DE CARLOS / abc.es)