miércoles, 4 de febrero de 2015

febrero 04, 2015
QUITO, Ecuador, 4 de febrero.- El Gobierno de Ecuador ha declarado el estado de emergencia ambiental en las Islas Galápagos, después de que un buque encallase el pasado 28 de enero en la bahía Naufragio, según ha informado la ministra de Ambiente del país sudamericano, Lorena Tapia.

El objetivo de esta declaración, suscrita por los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y de Recursos Naturales no Renovables, es el de "ejecutar medidas de rehabilitación en el archipiélago". La emergencia tendrá una duración de 180 días.

Además de víveres, el Floreana transportaba productos contaminantes como combustible, gas y emulsión asfáltica. (Foto Gobierno de Galápagos)



El buque de carga "Floreana" encalló en la costa oeste de bahía Naufragio, en la isla San Cristóbal, tal y como detalla la agencia de noticias estatal, ANDES. Este enclave fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años después reserva de la biosfera.



En base a este acuerdo, la compañía Petroecuador deberá adoptar las medidas necesarias para mejorar la seguridad e infraestructura para el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos en la provincia de Galápagos, con la intención de incrementar el control sobre el mayor riesgo de contaminación para los ecosistemas del archipiélago.

El pasado 17 de noviembre, una embarcación con rumbo hacia las Islas Galápagos se hundió cerca de la Península de Santa Elena, en el Ecuador continental, mientras transportaba 1200 toneladas de carga.

En mayo del año pasado encalló en la zona del archipiélago el buque de carga Galapaface I, según recuerda para BBC Mundo el periodista Paúl Mena Erazo. (veoverde.com / EUROPA PRESS / BBC)