miércoles, 4 de febrero de 2015

febrero 04, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 4-II-15


Una puerta de emergencia encontró Marcelo Ebrard para evitar que el pleno de San Lázaro lo enjuiciara con el dictamen de la Comisión de la Línea 12 del Metro: un acuerdo de Los Chuchos de Nueva Izquierda para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, sólo diera entrada al documento, sin someterlo a debate y aprobación, nos dicen. En el fondo, nos comentan, está un pacto del ex jefe de Gobierno del DF con la corriente Nueva Izquierda para que él sea el número uno en la lista de diputados plurinominales. Por supuesto, el acuerdo implicaría que don Marcelo sea el coordinador de la bancada amarilla en la próxima Legislatura, como lo ha venido planteando. Ser uno del montón, sencillamente no le serviría, ha manejado el propio Ebrard. Ahí está la puerta…


Mireles, Premio Carlos Montemayor

No podrá asistir a la ceremonia por estar en prisión, pero uno de sus compañeros recibirá la distinción. José Manuel Mireles, ex líder de las extintas autodefensas de Michoacán, tomará el 22 de febrero el Premio Carlos Montemayor. La presea será entregada a Semir Verdía Zepeda, nos informan. El premio, instaurado en el 2010, está dedicado a las personas y organizaciones que han emprendido una destacada labor con su lucha por el cambio social. Algunos de los galardonados han sido el padre Alejandro Solalinde, el SME y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, nos hacen notar. Los miembros del jurado pertenecen a organizaciones como el Comité 68 y el Frente por la Defensa en la Tierra de San Salvador Atenco.

Una ley por otra en el Senado


Hacia finales de febrero, el Senado estaría en posibilidades de llevar al pleno la reforma en materia de seguridad pública y justicia, el famoso decálogo del jefe del Ejecutivo. En comisiones, nos explican, los legisladores preparan un complejo dictamen y, por estrategia, la bancada del PRI condiciona a que salga este asunto, para continuar con la reforma política del Distrito Federal, que empujan el líder parlamentario perredista Miguel Barbosa y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, nos comentan. Ese sería el orden de las prioridades del grupo del priísta Emilio Gamboa. Y luego, como todos saben, marzo y la primavera de 2015 serán dominados por las campañas electorales y luego las elecciones del 7 de junio.

¿Alianza PRD-PRI en Guerrero?


Pareciera algo incomprensible, pero en algunas zonas del gobierno federal se detectó que Ángel Heladio Aguirre Rivero, el ex mandamás de Guerrero, sondea la posibilidad de postular con el PRI un candidato de unidad, que garantice el triunfo y el sosiego en la entidad, nos cuentan. El problema vino cuando los priístas pusieron algunos nombres en la mesa y Aguirre de inmediato vetó al diputado tricolor Manuel Añorve. Ahora falta saber qué decisión tomarán los negociadores del gobierno federal: entregar la candidatura a los intereses del ex gobernador guerrerense o abrir la puerta a un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los caminos del sur, nos comentan.