miércoles, 4 de febrero de 2015

febrero 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero. - Al rendir su segundo Informe de Actividades, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, refrendó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de cada hogar yucateco, por hacer que los 106 municipios del estado sean escenario de prosperidad y que el esfuerzo de los habitantes encuentre complemento en las acciones públicas.

Con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y sus hijos Monserrat y Rolando, la titular del Patronato del organismo asistencial resaltó las tareas que la institución ha realizado en cada región del territorio para acercar mayores oportunidades a los grupos vulnerables.

Al rendir su segundo Informe de Actividades, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, reiteró que su trabajo es lograr que los 106 municipios del estado sean escenario de prosperidad y que el esfuerzo de los habitantes encuentre complemento en las acciones públicas.

"Estamos protegiendo a la mujer de la violencia de género, fomentando la justicia efectiva y la unión familiar, promoviendo espacios para la lactancia materna y todos los beneficios que ello representa para la salud de la madre y los hijos. Con la coordinación de varias dependencias de Gobierno hemos logrado que más del 23 por ciento del presupuesto 2015 esté destinado para los niños, niñas y adolescentes de Yucatán", subrayó.

En la ceremonia celebrada en el teatro "José Peón Contreras", Blancarte de Zapata resaltó que con el respaldo de instituciones internacionales se han alcanzado resultados concretos en lo que respecta a los 10 puntos por la Infancia propuestos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estructurando una serie de políticas para atender a este sector, que den viabilidad al futuro de nuestra sociedad.

Sarita con su familia: el Gobernador Rolando Zapata Bello y sus hijos Monserrat y Rolando.

Ante representantes de cámaras empresariales y asociaciones religiosas, académicos, legisladores, así como funcionarios estatales y federales, la presidenta del DIF recordó que durante el 2014, el organismo se acreditó como sede de Evaluación en materia de Asistencia Social, acción que da certeza de los servicios que se brindan y permite multiplicar los esfuerzos encaminados a construir un piso de bienestar para las familias.


Agregó que durante este año de trabajo se obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2014, que otorga el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

La Presidenta del DIF Yucatán acompañada de sus colegas de varios estados de la República que vinieron a escuchar su Segundo Informe.

Durante el evento, al que asistieron presidentas de los Sistemas DIF de otras entidades federativas, se proyectó un video que dio cuenta de los principales alcances del año, sobresaliendo el fomento a proyectos productivos, apoyo a personas con discapacidad y adultos mayores, así como esquemas para garantizar una correcta alimentación y salud entre la población infantil y familiar.

"Esos grandes logros se construyeron día a día con profunda vocación de servir y de que nadie absolutamente nadie se quede atrás. Estoy convencida de que las acciones ordinarias nos permiten escribir historias extraordinarias. Trabajando juntos todo es posible. Sumando esfuerzos vamos a continuar mejorando los índices de bienestar de la población, asegurando un Yucatán incluyente", enfatizó Blancarte de Zapata.

Al finalizar el acto protocolario, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca interpretó la melodía "Somos DIF Yucatán", con arreglos de María Teresa Novelo Pavía.

Asistieron al encuentro, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara. Asimismo, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

De igual forma, acudieron las presidentas de los DIF de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano, de Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano, de Chiapas, Leticia Coello de Velasco, y de Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera.

También, de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, de Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, de Querétaro, Sandra Albarrán de Calzada, y de Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.