miércoles, 4 de febrero de 2015

febrero 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- En una nueva medida para proteger la vida y la salud de los meridanos, fomentar la actividad física y conservar el medio ambiente, el Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha hoy dos programas que están relacionados con el uso de la bicicleta en la ciudad.

En una primera etapa, el Ayuntamiento ya construyó 14 ciclovías, con una inversión de $34 millones, que comunican a las comisarías para dar seguridad a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte para trasladarse de un punto a otro.

El programa de “biciestacionamiento” empieza simbólicamente con el que se encuentra en el Ayuntamiento, al que se añadirán cuatro estacionamientos públicos.

En primer término, el Concejal puso en servicio el “biciestacionamiento” se encuentra en el patio trasero del Palacio Municipal, al cual se sumarán los siguientes estacionamientos públicos: Rosandrema, ubicado en la calle 56 N° 422-C entre 45 y  47; Portales Santa Lucia, calle 60 N° 471 entre 53 y 55; Santa Lucía, calle 55 N° 490 entre 58 y 60, y San Juan, calle 62 N° 588 entre 69 y 71, todos ellos en el Centro, a los cuales se añadirán otros hasta llegar a diez a fines de la actual administración. Todos son gratuitos.


Renán Barrera también inició el programa “Deja que te vean”, mediante el cual el Ayuntamiento entrega pulseras reflejantes para la seguridad del ciclista.

Anunció, para siguientes etapas, otras medidas que tienen como objetivo fomentar el uso de la bicicleta, vehículo que propicia el ejercicio lo que conlleva a una mejor salud, y a la vez protege al medio ambiente así como también permitiría reducir el número de automotores que transitan por la ciudad, sobre todo en el Centro.

En su intervención durante la ceremonia para la entrega de los “biciestacionamientos”, el Presidente Municipal manifestó que el Instituto Municipal de Planeación hizo un análisis de la ciudad y de las necesidades de las personas que se trasladan de un punto a otro.

—Cuando se trata de la conectividad en las comisarías, es fundamental la seguridad de las personas para evitar accidentes —indicó.

—En esta segunda etapa —continuó—, damos facilidades a quienes utilizan la bicicleta mediante espacios gratuitos para estacionar esos vehículos. Hemos escuchado que hay gente que utiliza las bicicletas en la ciudad pero no tienen donde estacionarla y a veces las dejan en puntos que impiden el paso de los peatones.

El programa “Deja que te vean” intenta que los ciclistas, para su seguridad, usen pulseras reflejantes que entrega el Ayuntamiento. En la imagen, el Alcalde coloca una pulsera reflejante a Ricardo Orozco Lara, ciclista de Mérida.

Renán Barrera dijo que el programa de “biciestacionamiento” empieza simbólicamente con el que se encuentra en el Ayuntamiento al que se añadirán cuatro estacionamientos públicos, y anticipó que aumentará la oferta en los diferentes puntos cardinales.

Añadió que el Implan busca dar cada vez mayor facilidad a quienes se transportan en bicicleta, como proporcionarles carriles específicos, y dar mayor capacidad e infraestructura al ciclista.

—Es un reto muy grande porque se trata de dar espacios en la ciudad a los ciclistas. Hoy damos inicio a una etapa nueva para que quienes utilizan este medio de transporte lo hagan de la manera más fácil y segura —concluyó.

El Arqto. Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, indicó que aunque parece ser una acción mínima, con los “biciestacionamientos” comienza una carrera vertiginosa para transformar la ciudad pensando en las personas.

—El Alcalde ha girado instrucciones para que las direcciones municipales nos coordinemos para lograr mejores condiciones para la movilidad en la ciudad —expresó—. En este caso, estas acciones están dirigidas hacia los ciclistas pero habrá otras encaminadas a otros sectores que comparten la calle.

Explicó que los “biciestacionamientos”, que fueron elaborados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, son un diseño que está a prueba y su objetivo central es dar facilidades a los ciclistas para que puedan trasladarse por la ciudad y tener un espacio seguro y cómodo dónde dejar sus bicicletas.

Posteriormente, Renán Barrera, acompañado de los directores del Implan, de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Administración, Jorge Gamboa Wong; Gobernación, Rafael Pinzón Miguel; de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante; Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, acudió a la parte frontal del Ayuntamiento para dar inicio al programa “Deja que te vean”, durante el cual entregó pulseras a diversos ciclistas, entre ellos Ismael Ruiz, coach del Equipo Vive Fuerte y entrenador de carrera y de triatlón, y Ricardo García Rivero, entrenador del equipo Huracanes y triatleta de alto rendimiento.