miércoles, 4 de febrero de 2015

febrero 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- La Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo este martes el Taller sobre Acoso Escolar para Medios de Comunicación.

Alicia Martínez Morales, Irma Pérez Campos, Guillermo Alonso Angulo y Julio Sauma Castillo (fotos: JMRM)

La plática, impartida por Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC) en coordinación con la Red Antibullying, contó con la presencia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios locales y de la Dirección de Comunicación Social de la Comuna.

El taller tuvo como objetivo enseñar a los participantes cómo dar a conocer la realidad con el debido cuidado, sin revelar datos personales de los involucrados en posibles casos de bullying o acoso escolar.

Durante su ponencia, Guillermo Alonso Angulo advirtió que el acoso sucede de manera frecuente y, en ciertos casos, puede dar pie a suicidios.

Señaló que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de bullying en educación básica y alrededor de 60% de los jóvenes han sido blanco de esta situación en algún punto.

Alonso llamó a los medios a visibilizar la responsabilidad de los distintos actores para dar solución al problema y señalar las limitaciones en los procesos actuales que, según mencionaron los asistentes, muchas veces se pueden ver entorpecidos por la falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Irma Pérez reconoció que no existen estadísticas específicas sobre el bullying en Yucatán y que las autoridades han tenido problemas a la hora de definir cuáles casos constituyen acoso escolar y cuáles no.

Destacó la importancia de no usar términos como "víctima" ni "victimario" al abordar un caso en los medios, ya que esto puede dar pie a criminalizar a los involucrados llamando a hablar, en cambio, de niños que reciben acoso escolar y niños que ejercen violencia.

Pérez consideró fundamental deconstruir la normalización de esta problemática y que los padres presten especial atención a las señales que puedan dar sus hijos.

Ambos ponentes destacaron el papel de los testigos, quienes muchas veces pueden alentar el acoso escolar, dando pie a que éste persista.

Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, anticipó que la dependencia a su cargo presentará próximamente una guía de buenas prácticas para la erradicación del acoso escolar.

Destacó la labor de prevención realizada por la Dirección a su cargo por medio de pláticas en planteles educativos al igual que en el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.

Los asistentes recibieron una constancia por su participación en el taller. (JMRM)