viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Movimiento Ciudadano reconoce a los trabajadores y trabajadoras de la AUTAMUADY (Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán) por su determinación al hacer valer sus derechos consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por medio de la huelga que instauraron desde el día 16 de enero de 2015.

Centenares de personas participaron en la marcha de la AUTAMUADY del pasado 28 de enero (foto: JMRM)

Lo anterior pese a los velados intentos por estigmatizarlos por distintos medios masivos de comunicación ante la opinión pública local y las medidas emprendidas por las autoridades universitarias, con el apoyo del Gobierno del Estado, en el sentido de que mediante la presión obligar a sus estudiantes de preparatoria, principalmente, a adoptar una actitud de insensibilidad social y falta de solidaridad con las luchas de reivindicación salarial tanto de trabajadores como de trabajadoras de la propia universidad. Estos trabajadores como se ha indicado perciben un ingreso significativamente muy inferior respecto la alta burocracia de la UADY.

Las autoridades están obligadas a responder a la ciudadanía la disparidad de ingresos que existe en la máxima casa de estudios y sobre todo la interrogante: ¿Cómo es posible que el rector de la UADY perciba un salario arriba de doscientos mil pesos al mes?

Por tales motivos, Movimiento Ciudadano exhorta a las autoridades gubernamentales para que atiendan, mediante la ampliación del techo presupuestal de la UADY, las justas demandas de quienes hoy están en huelga. Para tal fin podrían transferir parte de los cuantiosos recursos que gastan en publicidad estatal mediante la cual ensalzan la imagen del gobernador y que se haga un replanteamiento de los ingresos que percibe alta burocracia de nuestra máxima casa de estudios. (Boletín)