viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Regidores del PRI exhibieron en Cabildo, las graves anomalías que presentaron los expedientes de la primera priorización de obras del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33 que tienen un monto de más de 61 millones de pesos (mdp).

Alejandra Cerón Grajales en sesión de Cabildo (foto: JMRM / archivo)

Jorge Dogre Oramas, Rubén Segura Pérez y Alejandra Cerón Grajales señalaron la imposición de las obras una vez más por esta administración municipal panista, sin la certeza de a quien se beneficia.

"No se está obstaculizando ningún trabajo ni jugar con la necesidad de los meridanos. Es la transparencia en la aplicación de los recursos que estamos solicitando", dijo Segura Pérez mientras que Jorge Dogre señaló directamente las anomalías en los expedientes encontrados.

Alejandra Cerón Grajales señaló el acoso por parte de empleados municipales y el abuso de poder del Director de Desarrollo Social Julio Sauma Castillo para desempeñar su trabajo de regidora en la revisión de la asignación de recursos públicos, pues en todo momento fue grabada.

"Ningún expediente fue sustentado, están engañando a los ciudadanos porque ni ellos saben que firmaron un apoyo por un millón de pesos. Son proyectos que firmaron por siete millones de pesos y resulta que a los proyectos de los que llaman ustedes "huertos familiares" le asignaron 19 mdp. ¿Donde quedan entonces los 12 mdp restantes? El cuestionamiento no fue respondido.

Alejandra Cerón también exhibió el audio donde el ex Secretario general del PAN le pide a la regidora que si quiere continuar revisando los expedientes, debe ir a su oficina.

En los puntos de la orden del día, la bancada del PRI emitió su voto a favor de una donación de un predio y vialidad de la empresa Alesa Ingeniería, que se encuentra en la Col. Nueva Reforma Agraria, la colocación de los sitios públicos donde sería colocada la publicidad electoral, una donación de 758 mil pesos de la Fundación Bepensa en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte para un programa de activación física y prevenir el sedentarismo y obesidad. 

Al respecto en este último punto, Gustavo Espadas Espinosa dijo que hasta la fecha el Cabildo no ha entregado informes de resultados de programas municipales, por lo que no se sabe el impacto de estos programas en la sociedad.

Enrique Alfaro Manzanilla reafirmó que el convenio es ambiguo, pues por una parte se señalan 60 parques que se activarán para ese fin, pero por otra se entrega una lista de poco más de 20, por lo que pidió unificar la información.

Jorge Dogre Oramas señaló que desde hace más de año y medio se pidió entregar reportes de una donación de más de un millón de pesos, de la misma empresa al Ayuntamiento, lo que no ha ocurrido.

También aprobaron un programa de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) relacionado con los derechos indígenas de la mujer, igualdad de género, atención de la violencia y enfoque cultural.

La edil priista Marisol Gómez García solicitó un informe del alcance de este programa, lo que no ha ocurrido.

Y finalmente dieron su voto para la aprobación unánime de varias licencias para uso de suelo.

Los ediles priistas no votaron a favor de la modificación de las reglas de operación del programa Micromer, Rubén Segura Pérez manifestó que no hay ningún estudio o dictamen que avale el incremento en montos de créditos. También participaron Dogre Oramas y Alfaro Manzanilla con cuestionamientos relacionados con la falta de certeza para aumentar el apoyo con dinero de todos los meridanos.

Tampoco se aprobó una convocatoria con nueve licitaciones públicas por no contar con el calendario de actividades, periodo de inscripción, visita de obra, junta aclaratoria y otras fechas. (Boletín)