viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-I-15


Las fallas en la Línea 12 del Metro y los gastos multimillonarios para la rehabilitación de las vías serán algunos elementos nodales del informe de la comisión investigadora del caso en San Lázaro. El señalamiento directo apunta hacia el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, quien anda en pos de una candidatura para diputado federal que lo coloque en la coordinación parlamentaria de alguno de los partidos de izquierda, nos dicen. La clave del reporte que se dará a conocer en breve está en un par de conclusiones: detrás del desastre y la falta de transparencia en las decisiones financieras para la construcción de la Línea Dorada estuvieron el capricho y la necedad de don Marcelo por inaugurar la vía antes de terminar su gestión, en 2012. Ebrard no se va a quedar con los brazos cruzados ante los señalamientos, nos comentan.


México, al banquillo en Ginebra

Los ojos internacionales que vigilan los derechos humanos estarán puestos en Ginebra, Suiza, donde una representación de México acudirá ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. La aduana para la delegación mexicana no será un día de campo, porque asistirán las cabezas de organizaciones civiles y el Comité de la ONU escuchará a todas las partes, para tener una visión muy amplia de la situación de los derechos humanos en el país, nos anticipan. Por si esto fuera poco, existe muchísimo interés en la presentación del nuevo ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Será una prueba de fuego: ¿seguirá siendo un personaje incómodo?

Carpetazo a la represa de Pozo Nuevo


Al margen de la reunión plenaria de los senadores panistas, el dirigente del partido, Gustavo Madero, Santiago Creel y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, tuvieron una reunión en Cabo San Lucas para conversar sobre el “cierre” del conflicto de la represa en el rancho Pozo Nuevo, contenedor que fue destruido hace algunos meses. La travesura, nos dicen, ameritará una multa federal de unos cuantos pesitos, para no dar la señal de “aquí no pasó nada”. Ya con el conflicto finiquitado, los azules sonorenses se dispondrán a afrontar las elecciones del 7 de junio, nos comentan. ¿Los priístas del estado se van a quedar así como si nada?

Golpeteo en León


El ex dirigente perredista en León, Rodrigo González, jura y perjura que no ha tenido ninguna negociación con el gobernador panista Miguel Márquez Márquez para impulsar al ex priísta Guillermo Romo Méndez, quien bajo el paraguas de un acuerdo entre el PAN y el PRD, busca competir contra el aspirante del PRI, el doctor José Ángel Córdova Villalobos. Y claro, lamenta que los amarillos apoyen a don Guillermo “para hacerle el trabajo sucio al PAN, convirtiéndose el PRD en un satélite panista y su gobernador”. ¡El León está despertando!