viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
VERACRUZ, México, 30 de enero.- Entre manifestaciones de grupos sociales y un fuerte dispositivo de seguridad, este viernes Luis Ángel Bravo Contreras fue nombrado por el Congreso de Veracruz como nuevo fiscal general del estado por un periodo de 9 años, con lo que desaparece la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y se crea la Fiscalía General del Estado.

Luis Ángel Bravo Contreras, primer Fiscal General de Veracruz (foto: Comunica Networks)

Cabe recordar que el grupo legislativo del PAN fue quien presentó una iniciativa para transformar la PGJ en un órgano autónomo del Ejecutivo, y aunque en la sesión de este viernes solicitaron tiempo para enviar la propuesta a comisiones y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutirlo, la diputada del PRI, Marcela Aguilera Landeta, solicitó al pleno votar a favor para hacer inmediato el nombramiento de Bravo Contreras, quien se desempeñaba como procurador de justicia.

La justificación de los diputados priistas fue que es “urgente” la entrada en vigor de la Fiscalía General del Estado para cumplir el mandato derivado de la reforma constitucional y la aprobación de la Ley Secundaria.

Integrantes del Movimiento Insurgencia Magisterial que se introdujeron al recinto de sesiones del Congreso del Estado, gritaron consignas en contra del todavía procurador de justicia por el encarcelamiento de la periodista Maryjose Gamboa y por el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo.

A pesar de ello, los diputados aprobaron con 33 votos a favor y 12 en contra el nombramiento de Luis Ángel Bravo Contreras, por lo que inmediatamente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, procedió a tomar protesta a Bravo Contreras como nuevo fiscal general del estado. (Comunica Networks)