miércoles, 28 de enero de 2015

enero 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Centenares de personas marcharon esta tarde en respaldo a la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY).

Centenares de personas, presentes en la marcha de la AUTAMUADY (foto: JMRM)

Huelguistas, alumnos y profesores de la UADY, miembros de otros sindicatos y público en general partieron pasadas las 4 de la tarde del Parque de Santa Ana con dirección al Monumento a la Patria.

En este punto la Secretaria General del Sindicato, Sofía del Socorro Ayil Sierra, dio lectura a un discurso donde hizo manifiesto su agradecimiento a los asistientes y a quienes los han apoyado desde que estalló la huelga el pasado viernes 16 de enero.

"Hoy es una tarde histórica para el sindicalismo yucateco y mucho más para el sindicalismo universitario. Hoy, el espíritu del asesor que contribuyó a formar nuestra Asociación, Efraín Calderón Lara, debe estar muy contento en donde esté, porque continuamos la lucha que él inició hace 41 años por salarios justos para la clase obrera yucateca, entre ellos los trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán", expresó la lideresa.

"Esta lucha no muchos la entienden, pero es por la justicia económica y la reivindicación del trabajo y de los derechos y las conquistas sindicales que tenemos los socios de la Autamuady. Hemos sido muy respetuosos en años anteriores y hemos aceptado los bajos incrementos salariales que se nos han dado, pero ya basta de esta injusticia económica que nos afecta a nosotros y a nuestras familias. Ya basta de bajar la cabeza ante un subsidio que a nivel nacional está afectando a todas las universidades del país", agregó.

"No estamos en contra de la formación académica de los jóvenes, al contrario, con nuestro trabajo administrativo y manual a diario aportamos nuestro granito de arena para que esta casa de estudios cumpla con su misión de formar a los mejores profesionales del país... no buscamos el enfrentamiento, sino que emprendimos esta lucha por la única vía que tenemos para defender nuestros ingresos: la vía legal mediante la huelga, un derecho consagrado en nuestra Constitución Mexicana", precisó.

Ayil recordó la abismal diferencia, dada a conocer por varios medios de comunicación (entre éstos, Libertad de Expresión Yucatán) entre los salarios que perciben los "peones" de la UADY y los académicos y directivos.

"Argumentan que nuestro sueldo mejora un poco con las prestaciones, sí, pero también el de ellos en mayor proporción, de manera que la inequidad en esto es insultante y necesitamos muestras de la voluntad y la gestión para solucionar esta injusticia", remarcó.

"No somos flojos, como nos han gritado en las puertas de los centros de trabajo donde pacíficamente nos mantenemos en las guardias, a pesar de incluso agresiones físicas que se han recibido. Somos gente trabajadora, comprometida con la Universidad y por eso también queremos el compromiso de las autoridades universitarias para la realización de mayor gestión para la igualdad de prestaciones y sueldos", precisó la dirigente.

"Administrativos, manuales, académicos y directivos, todos somos UADY, todos debemos recibir lo justo por ser engranes de esta maquinaria que produce ciudadanos bien preparados", añadió, agradeciendo el apoyo de los estudiantes, académicos y sindicatos hermanos que se han sumado a su causa.

"A las autoridades universitarias les reiteramos nuestra apertura al diálogo, hemos demostrado que queremos solucionar esta situación, pero con propuestas dignas que nos lleven a una mejor calidad de vida. Es por el bien de la Autamuady, es por el bien de los estudiantes, es por el bien de todos", subrayó, procediendo a expresar su admiración y respeto hacia sus socios por aguantar estoicamente estos días de lucha.

"Estoy al pie de lucha con ustedes, estaré hasta el final de mi gestión defendiendo nuestros derechos y nuestras conquistas sindicales, tal como lo dice nuestro lema: ¡Por la defensa de los derechos y la justicia social de los trabajadores universitarios! ¡Que viva Efraín Calderón Lara! ¡Que viva la Autamuady!".

Tras disolverse la manifestación, se le preguntó a Ayil Sierra si han recibido alguna amenaza por parte de las autoridades universitarias, a lo cual respondió:

"En ningún momento, eso sí lo aclaro, no ha habido ninguna amenaza, todo ha sido en un marco jurídico, cordial y sin ninguna amenaza de ningún tipo", dijo.

Respecto a los planes del sindicato para los próximos días, anticipó:

"Nos reuniremos con mi pleno de delegados para seguir organizando las guardias y buscando apoyos de toda especie, porque no vamos a cobrar". (JMRM)