viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Sesenta pesos ($60) más para acabar con la huelga en la UADY, ofreció el rector Dr. José de Jesús Williams a trabajadores de la AUTAMUADY, en rueda de prensa realizada esta tarde en el Hotel El Conquistador donde, acompañado por sus colaboradores más cercanos, dio a conocer su más reciente propuesta a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”, que hoy cumplió 14 días en huelga. "Los invito a reintegrarse a la vida comunitaria", fue el mensaje de Williams.

Encabezaron la rueda de prensa Renán Solís Sánchez, José Williams y Manuel Escoffié Aguilar (fotos: JMRM)

Un incremento de 21 por ciento a la ayuda del transporte, para homologar con los académicos (lo cual ya se había ofrecido); $100 directos al apoyo a la renta (con lo cual pasa de $515 a $615; cuarenta pesos en vales los mueven a renta y le aumentan sesenta pesos), un 4.2% extra en vales de despensa (tal como estaba previsto anteriormente) y el 3.4% directo al salario ofrecido originalmente son los términos de la oferta realizada por el rector a los huelguistas. En total, la propuesta aumenta en $60 en prestaciones respecto a la anterior, que fue rechazada por la AUTAMUADY.

"Por medio de esta propuesta refrendamos los compromisos asumidos desde el primer día de este mes, cuando emprendimos esta nueva etapa en la vida de nuestra máxima casa de estudios", aseguró el directivo, en la que fue su primera aparición no controlada ante los medios de comunicación desde el estallido del conflicto, dirigiéndose a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

"Los trabajadores administrativos y manuales son un gran apoyo para la realización de nuestra noble tarea universitaria. Los invito a reintegrarse a la vida comunitaria con un espíritu constructivo y a laborar conjuntamente en la mejora de nuestras condiciones de trabajo para encontrar la mejor manera de utilizar nuestros recursos. Hagamos esto de madera cotidiana, con espíritu universitario y en condiciones que beneficien a nuestros estudiantes y a la sociedad", pidió el rector.

"Ésta es una propuesta que se suma a propuestas previas, que mejora la propuesta que ya habíamos hecho anteriormente... no hemos dejado de hacer gestiones con la parte Federal tratando de obtener y gestionar recursos, es parte de nuestra responsabilidad y continuaremos en ese mismo camino", aseguró Williams.

Respecto a las publicaciones relativas a su salario, superior al del alcalde de Mérida, comentó:

"Quisiera dejar claro que las compensaciones no las impone la Universidad. Las compensaciones tienen más de 20 años que las tiene la Universidad... no están ligadas a ningún aspecto salarial, no tienen absolutamente nada que ver con la parte de antigüedad laboral ni aguinaldo.

Hay una responsabilidad en este tipo de cargos, y esto es algo que debe quedar muy claro... este tipo de responsabilidades también demanda un tiempo que nosotros llamamos de exclusividad.

Ha habido una inexactitud de la información que se ha mencionado y se ha publicado: las compensaciones no se suman. Yo tuve una compensación como Director General de Desarrollo Académico, el día de hoy tengo una compensación como rector y la única compensación que percibo el día de hoy es la de rector.

Prácticamente los dos últimos años, 2013 y 2014, no ha habido ningún incremento, ningún incremento a esta prestación, a esta compensación. Hemos tomado la decisión de que en 2015 no haya tampoco incremento.

¿Qué buscamos? Viabilidad, sustentabilidad y, por supuesto, equidad. Y en ese mismo camino vamos a estar trabajando para tratar de acortar esas brechas.

Respecto al aumento de 5.6% autorizado en la Universidad Autónoma de Baja California y a si ha considerado reducir su propio salario para poder ofrecer un porcentaje superior al 3.4% al sindicato, Williams señaló:

"Creo que ha habido una inexactitud en la interpretación de la información que les está llegando. Una cosa son el 3.4% autorizado por la Federación, que es el mismo porcentaje que se nos autorizó a nosotros y es el mismo porcentaje que hemos propuesto al sindicato.

También estuvieron presentes José Luis Villamil Urzaiz, Carlos Alberto Estrada Pinto, Juan de Dios Pérez Alayón y Marcela Zamudio Maya.

El 2.2 que autorizaron o que acordaron la Universidad con el Sindicato va dirigido a prestaciones no ligadas al salario. Y por otro lado, la propuesta que estamos haciendo nosotros es el 3.4 directo al salario y el 2.6 a prestaciones ligadas y no ligadas a salario.

Algo en que hay que hacer énfasis es que éste es un proceso de revisión salarial, no es un proceso de revisión contractual y estamos tocando aspectos contractuales con la mejor intención y el afán de que esto se solucione"

Respecto a por qué no se había presentado ante los medios hasta el día de hoy, Williams dijo:

"Tenemos una estructura organizativa en la Universidad Autónoma de Yucatán. El rector tiene una función y cada uno de los que conformamos la Universidad tenemos funciones. En su momento, como equipo, tomamos la decisión de que necesitábamos un vocero que diera y proporcionara la información con la intención de que ésta llegara precisa, a través de ustedes, y a la sociedad"

"Hemos tenido reuniones con el sindicato. Yo personalmente me he reunido con la secretaria general del sindicato, y cuando se lleva el primer acuerdo a la asamblea yo estuve reunido con ellos", aseguró.

"Cuando hemos considerado que tengo que estar, allá estoy y allá estaré", remarcó.

-- Ya que hay mucha confusión también con los datos que se han estado publicando ¿nos podría decir cuánto gana?, preguntó una reportera

"¿Cuánto gano? la verdad, ni yo lo sé", respondió el rector.

-- ¿No ha cobrado todavía?, preguntó otro reportero.

"Acabo de cobrar", contestó.

-- ¿Y cuánto cobró?

"Yo les voy a pedir un favor. La rueda de prensa del día de hoy su objetivo principal es solucionar un conflicto. Lo que tenga que ver con mi salario yo encantado me siento a platicar con ustedes, con toda la transparencia y les digo cuánto gano, y se los muestro con lo que firmo, pero no quisiera que confundamos y mezclemos el objetivo primordial de esto, que es solucionar una huelga", pidió, visiblemente malhumorado.

Respecto a presuntas amenazas de reprobar a alumnos para asistir a clases en las sedes alternas, Williams dijo:

"Es inexacto. Primeramente, tomamos una decisión de buscar sedes alternas con la intención de que los jóvenes no perdieran clases... por otro lado, y lo he comentado también, la posición más cómoda hubiera sido decir si ya estalló la huelga ¿para qué nos preocupamos? pero sí nos preocupamos porque para nosotros es muy importante.

Aquí estamos hablando de dos derechos: estamos hablando de un derecho a la huelga que tiene todo sindicato, pero también estamos hablando de un derecho que tienen los jóvenes, un derecho a la educación. Ambos tienen derechos, lo que está haciendo la Universidad es respetar ambos derechos, tanto el de huelga como el que tienen los jóvenes. Por eso tomamos esa decisión".

Respecto a por qué le presentaron la propuesta a los medios antes que a la AUTAMUADY, explicó:

"Para nosotros no es importante el orden en que se presenten las propuestas, para nosotros lo importante es que la propuesta sea aceptada para buscar una solución a este conflicto y que salgamos lo mejor librados".

Acerca de si se perderá o no este semestre, dijo:

"No hemos hecho todavía el análisis de cuánto tiempo tiene que pasar para decir que se perdió el semestre. Hoy en día, como les hemos comentado, hay sedes donde buena parte de los jóvenes están tomando sus actividades académicas, hay buena participación también de académicos que están teniendo actividades directamente, y por otro lado apoyándonos en las tecnologías de información como una herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que estamos caminando con la parte jurídica, con la parte de la negociación, con la parte de la gestión y con la parte que tiene que ver con todo este proceso de formación de nuestros jóvenes".

Huelga extemporánea

Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la UADY, abordó los aspectos legales del conflicto sindical.

"El contrato colectivo tiene una fecha de vencimiento que es el 15 de enero de 2015 y esto está contenido en la Cláusula 119 Párrafo 1, que señala que el período de vigencia del presente contrato vence el 15 de enero del año 2015 para los efectos de revisión salarial. Recordemos que el emplazamiento de huelga fue para revisión salarial.

Renán Solís indicó que la UADY busca conciliar con los huelguistas pero no abandona la vía jurídica como alternativa para resolver el conflicto.

El caso que nos ocupa es de la manera siguiente: Se fija fecha y hora para estallar la huelga y esto ocurre a las 12 horas del día 16 de enero. Es decir, la huelga se estalla en tiempo prorrogado, en tiempo extemporáneo. Por lo tanto, la consecuencia es que el contrato se encuentra debidamente prorrogado lo que significa la ampliación del plazo del contrato en las mismas condiciones.

Para ser más precisos, se trata de una revisión salarial, significa en términos legales y prácticos que los salarios van a permanecer durante todo el año"

También señaló la falta de acuerdo tomado en asamblea para estallar la huelga.

"Cuando una huelga es anunciada, previamente tiene que acordarlo la Asamblea, que es el órgano máximo. Lo que acuerde la Asamblea deberá ejecutarse por la dirigencia sindical.

En ese caso, de acuerdo con las actas que obran en expediente, en la Asamblea únicamente se votó por las opciones del pliego petitorio y del emplazamiento de huelga. La asamblea no votó por estallar la huelga"

Indicó que éstos fueron algunos de los aspectos invocados para argumentar la inexistencia de la huelga.

"Cuando estalla la huelga el patrón, como es en este caso la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con 72 horas para plantear la inexistencia. Recordemos que en términos de huelga todos los días y todas las horas son hábiles, de tal manera que la Universidad promovió la inexistencia en el tiempo que le correspondía", explicó.

Sin embargo, la Junta de Conciliación y Arbitraje emitió una resolución donde no se estudian ni valoran las causales de inexistencia que presentó la UADY.

"Ésta es una decisión de la junta que respetamos pero no coincidimos, no la compartimos y precisamente por esto la Universidad promovió el amparo correspondiente"

"El amparo se presenta ante un juez de distrito precisamente en contra de la resolución emitida por la junta. ¿Qué es lo que va a hacer el juez de distrito? valorar todo el expediente, analizar si existen o no violaciones en perjuicio de la Universidad Autónoma de Yucatán"

"La Universidad tiene la obligación de defenderse juríficamente. La tenemos nosotros como representantes de la institución. La defensa jurídica es nuestra obligación. La conciliación en este asunto es nuestra convicción, de tal manera que, sin abandonar la defensa jurídica, privilegiamos la conciliación, que puede surgir en cualquier momento".

El expediente cursa en el Juzgado V de Distrito esperando la resolución correspondiente, la fecha de la audiencia constitucional está fijada para el 20 de febrero. 

"La resolución no necesariamente tendría que ser el 20, puede ser ese día o días posteriores, días cercanos. Si la resolución es adversa para la Universidad, tendría derecho a un recurso denominado revisión, le correspondería al Tribunal Colegiado de Circuito responder o resolver de manera definitiva. Lo mismo si ocurriera en el caso contrario, de que fuera favorable para la Universidad, entonces el Sindicato tendría que recurrir, si así lo considera, a este recurso para que también ese mismo tribunal que he mencionado dicte la resolución definitiva", precisó.

Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Finanzas y Administración, abundó respecto a las prestaciones de los trabajadores de la Universidad.

Manuel Escoffié muestra los beneficios de la propuesta presentada por las autoridades universitarias a la AUTAMUADY.

"La Universidad, después de varios acercamientos con la dirigencia sindical y después de haber dialogado llegó a una propuesta que se hizo el 22 de enero y no fue aceptada por la asamblea. Ésta incluía incrementos que integraban los del salario base, la compensación por antigüedad, la despensa y las ayudas para transporte", explicó, ilustrando la diferencia en trabajadores de distintos niveles tales como técnicos de mantenimiento, auxiliares y peones.

Clases en sedes alternas, para beneficio de los estudiantes

El Abogado General indicó que no se sancionará de manera alguna a los estudiantes que por algún motivo no puedan acudir a las sedes alternas, ya que no se busca perjudicar al alumnado.

"Se niega la suspensión pero se señala de manera expresa que la Universidad puede emplear cualquier medio alterno para impartir las cátedras, y eso es precisamente lo que está haciendo. Si algún estudiante no puede asistir a la sede alterna, no habrá ninguna sanción, habrá todo el apoyo para que salga adelante. La intención de la Universidad no es dañar a nadie, la intención es para que no se pierda el semestre", dijo respecto a los amparos promovidos por los estudiantes contra la huelga.

También comentó que más de 9,500 personas, entre el personal y sus dependientes, se vieron afectadas por el cierre del Servicio Médico, fin para el cual también se habilitaron otros puntos de atención para los derechohabientes.

"¿Debemos sentarnos a esperar que suceda algo con la salud de nuestro personal?", cuestionó.

Desinformación

"En alguna ocasión el Sindicato nos invitó al contador Escoffié y a un servidor a una reunión para explicar cómo palpaban el ofrecimiento que ya se había efectuado, pero resulta que al día siguiente se publica que fuimos a ofrecer exactamente lo mismo cuando la invitación no era para ofrecer, nos invitaron para explicar y comentar. Ha habido mucha desinformación", comentó Renán Solís.

Presunto estudiante irrumpe en rueda de prensa

Al concluir la rueda de prensa, el rector agradeció el apoyo de las cámaras, asociaciones, colegios de profesionales, instituciones de educación superior, institutos de investigación y todos aquellos que han hecho posible llevar a cabo las clases en las sedes alternas.

"Quiero agradecerle también a los académicos que se han sumado a este trabajo y a esta responsabilidad", reiteró.

Este sujeto aseguró ser estudiante de la UADY, sin embargo se negó a identificarse.

Durante y después de la rueda de prensa, un joven de cabello largo y barba, quien aseguró ser estudiante de la máxima casa de estudios, increpó al rector por su aparente falta de acercamiento hacia los estudiantes y anticipó que se reunirían este sábado a las 10:30 de la mañana en el Parque de Santa Lucía.

El individuo en cuestión también expresó su oposición a las clases extramuros. Cabe mencionar que se negó a identificarse, decir a qué facultad o preparatoria pertenecía e inclusive se molestó cuando los fotógrafos presentes en la conferencia intentaron capturar su imagen.

La rueda de prensa también contó con la presencia del Secretario General, José Luis Villamil Urzaiz; el Director General de Desarrollo Académico, Carlos Alberto Estrada Pinto; el Director General de Planeación y Efectividad Institucional, Juan de Dios Pérez Alayón; la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Marcela Zamudio Maya y del Jefe de Prensa de la Universidad, Marco Antonio Cortez Navarrete.

Maricruz Cruz, jefa de prensa de la AUTAMUADY, indicó a Libertad de Expresión Yucatán que la propuesta de Rectoría tendrá que ser concensada en Asamblea para decidir si es o no aceptada.

Numerosos trabajadores administrativos y docentes solicitan a la Autamuady que pida que se haga una auditoría federal a la máxima casa de estudios debido al oscuro manejo de las finanzas universitarias. (JMRM)