viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- A continuación se reproduce íntegramente el mensaje del Rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams, pronunciado la tarde de hoy ante los medios de comunicación:


Quiero dirigirme a la sociedad en su conjunto y, en lo particular, a la gran comunidad de nuestra alma máter, la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Hemos realizado un gran esfuerzo con el afán de lograr un acuerdo con nuestros compañeros trabajadores administrativos y manuales, por lo que, de frente y con total transparencia, les ofrecemos:

A) Un primer incremento del 21 por ciento a la ayuda de transporte, con lo cual sus ingresos por este rubro serán los mismos que los del personal académico, esto en aras de buscar condiciones equitativas.
B) Sumado a lo anterior, un aumento en términos concretos de 100 pesos directos al apoyo a renta, que representan casi el 20 por ciento en este renglón, pues pasarían de 515 pesos -autorizados para este año- a 615 pesos.
C) Además, para el actual ejercicio, recibirán el 4.2 por ciento en la mejora de lo que perciben por la vía de los vales de despensa, conforme se tenía establecido previamente.
D) A todo ello, se mantiene el 3.4 por ciento directo al salario, que representa el máximo autorizado por la federación para todas las universidades públicas del país.

En conclusión, lo anterior representa un 3.4% directo al salario de los trabajadores y del 2.6% adicional a prestaciones ligadas y no ligadas al salario.

Es oportuno aclarar que, por medio de esta propuesta, refrendamos los compromisos asumidos desde el primer día de este mes, cuando emprendimos esta nueva etapa en la vida de nuestra máxima casa de estudios.

Los trabajadores administrativos y manuales son un gran apoyo para la realización de nuestra noble tarea universitaria. Los invito a reintegrarse a la vida comunitaria con un espíritu constructivo y a laborar conjuntamente en la mejora de nuestras condiciones de trabajo para encontrar la mejor manera de utilizar nuestros recursos. Hagamos esto de manera cotidiana, con espíritu universitario y en condiciones que beneficien a nuestros estudiantes y a la sociedad. Demos un ejemplo de diálogo y de racionalidad. Mantengamos una comunicación estrecha y sistemática que nos permita alcanzar el sano balance entre la viabilidad institucional y las mejores condiciones posibles para retribuir el trabajo de los universitarios.

Desde el inicio la visión ha sido clara: trabajaremos siempre en beneficio de la educación de los jóvenes con los más altos estándares de calidad, para asegurar que la UADY siempre responda a los intereses de la sociedad yucateca.

Para ello, lo sabemos con certeza, tenemos que construir la Universidad que deseamos a través del diálogo permanente, franco, sin dobleces. Al asumir la responsabilidad como Rector, al sindicato le pedí que mantuviéramos una estrecha comunicación en las relaciones enmarcadas en nuestros contratos colectivos de trabajo. Hoy, reitero esta disposición para volver a la normalidad de la vida universitaria.

Aceptamos, también, nuestro compromiso con la historia. Estamos con la mano tendida, con el saludo sincero, para que todos los alumnos, padres de familia, trabajadores administrativos y manuales, así como académicos, salgamos fortalecidos y juntos alcancemos nuevos horizontes. 

La UADY es una institución exitosa y su compromiso es cumplir con los fines para los que fue creada con Luz, Ciencia y Verdad.

Gracias.