viernes, 30 de enero de 2015

enero 30, 2015
"Somos un festival que quiere apropiarse de la calle. No nos interesan los protocolos ni los formalismos" - Irving Berlín

MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- El pasado 28 de enero llegó a su fin el Mérida Fest 2015, dejando a más de 115 mil personas felices tras 168 actividades celebradas a lo largo de 24 días.

Manuela Cocom Bolio, Irving Berlín Villafaña, Cristina Marcín y Milton Acereto (foto: JMRM)

"Lucina Jiménez lo decía hace unos días, hay que celebrar que vivimos en una ciudad con libertad y que nadie secuestra nuestras calles ni el derecho a gozar el espacio público", expresó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en rueda de prensa donde se dio a conocer el balance final de festival.

Indicó que el Mérida Fest, celebrado con motivo del 473 aniversario de la ciudad, contó con la participación de 386 artistas locales, 87 nacionales y 111 de talla internacional.

Acompañado por varios de los creativos que participaron en el Mérida Fest y sus colaboradores más cercanos, Berlín Villafaña destacó que los eventos más aclamados por el público y la crítica fueron los conciertos de Los Ángeles Azules, que atrajo a más de 40 mil personas, Matute, Yuri Buenaventura y Raúl Di Blasio, el estreno de la ópera para niños "Chip y su perro", la presentación de "Mestizas Asesinas" a cargo de Cuxum, el espectáculo interdisciplinario "La creación según el Popol Vuh", la puesta en escena unipersonal Ícaro, la inauguración de la exposición "Cuerpo" del Museo Soumaya en el Olimpo, la obra de teatro "Ansia" de Ulises Vargas y la noche de jazz con la Mérida Big Band, el Cuarteto de Elena Durán y Patax.

Detalló que el Festival estuvo conformado por 45 eventos musicales, 5 actividades de artes visuales, 33 funciones de teatro, 23 actividades académicas, 7 interdisciplinarias, 4 gastronómicas (destacando la participación de Nico Jiménez), 9 literarias, 13 de danza, 4 de ópera, 2 de teatro de títeres para niños, un desfile de moda, además de los ciclos de cine sobre Palestina, Marruecos y Orson Welles.

El Director de Cultura señaló que el modelo del Mérida Fest se ha consolidado con cinco ejes, que son apoyar el desarrollo de la gestión cultural en la ciudad, reflexionar y difundir el pensamiento crítico mediante homenajes y reconocimientos, promover el acceso universal a los bienes culturales y la formación de nuevos públicos, actualizar los contactos culturales a partir de nuestras migraciones y apoyar nuevos emprendimientos creativos tales como la gastronomía, el diseño de modas, la artesanía y las antigüedades.

"Esto le da personalidad al Festival de la Ciudad y es una personalidad que se puede reconocer", reiteró.

"El Festival de la Ciudad también tuvo actividades académicas. Presentamos cerca de 23, entre las que podemos señalar el Simposio del Patrimonio Cultural, el Laboratorio de Intersección Cultural, el Seminario sobre la Agenda 21 de la Cultura, los coloquios sobre la cultura china y coreana, la conferencia sobre la cultura de China que dio el mismo Ministro Plenipotenciario de la Embajada de China en México. Dimos dos conferencias sobre el mundo árabe, tanto de Palestina como de Marruecos y también una charla que le agradezco mucho a Javier Corona, que todo mundo conoce como fotógrafo de la Dirección de Cultura, pero es uno de los grandes conocedores de la migración coreana por sus abuelos en Yucatán", destacó Berlín Villafaña.

"La exposición "El Cuerpo" del Museo Soumaya no se puede medir todavía en audiencia, estamos todavía empezando a promoverla. Sin embargo, sus piezas son de muy alto nivel", indicó.

La muestra, traída a Mérida por la Fundación Carlos Slim, estará abierta al público hasta el 24 de abril y se puede disfrutar en la Sala 3 del Centro Cultural Olimpo de martes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche.

"Este festival cuesta alrededor de 14 millones de pesos, es un festival que no ha cerrado su contabilidad, estamos todavía en proceso. No puedo evitar decir que cuesta bastante menos que otros que se realizan en la misma región que pueden costar 50 o 60 mdp. Éste es un festival modesto que, sin embargo, tiene una programación muy cuidada e invierte en la convivencia y felicidad de los meridanos", comentó.

Todos los eventos del Mérida Fest fueron completamente gratuitos y abiertos a todo público. 

La presentación del balance de actividades también contó con la presencia de Fernando Gutiérrez Cervera, subdirector de Desarrollo Institucional; Marilú Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura y José Manuel Civeira García, director del Museo de la Ciudad, y los artistas Brígido A. Redondo, José Carlos Rodríguez, Andrea Herrera y Lulú Ávila. (JMRM)