jueves, 29 de enero de 2015

enero 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero.- El pasado martes por la noche fue inaugurada en el Museo de la Ciudad la muestra "Acervo Mérida", integrada por las obras donadas por más de 53 artistas de la localidad.

Inauguración de la exhibición "Acervo Mérida" en el Museo de la Ciudad (foto: JMRM)

"Este festejo de la ciudad nos deja claro que por lo menos hay dos pilares para la construcción de ciudadanía que son, por un lado, los creadores, el trabajo de la creación artística y cultural, y por otro los públicos que asisten, que perciben estas expresiones y que encuentran un canal para mirarse, para reflexionar sobre sí mismos, para disfrutar", expresó Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura, durante la ceremonia inaugural.

"En esta alianza, el trabajo de las instituciones es facilitar estos encuentros. Nuestra ciudad ha gozado en estos 27 días que tiene el Festival de la Ciudad la convivencia y la paz... las artes plásticas en nuestra ciudad tienen una potencia creadora que cada vez más está a la vista y más reconocida por todos y por todas. Tenemos en el Centro Histórico más de 20 galerías que están funcionando y muchísimos artistas plásticos que están trabajando su obra", añadió el funcionario.

"En el caso del Ayuntamiento de Mérida, nuestra infraestructura cultural se ha puesto al servicio del trabajo de nuestros artistas plásticos... no hemos parado, en estos dos años y medio, de utilizar nuestros muros, nuestros espacios, incluso los espacios de la ciudad para mostrar el trabajo de nuestros artistas", recordó.

"El día de hoy estamos inaugurando una muestra que tiene muchos implícitos. El primero es que se trata de la creación de meridanos que están aquí, viven aquí y crean aquí, que de algún modo están reflejando su condición de vida en la ciudad. El segundo implícito es que esta colección proviene de la donación. Estamos hablando de que estos más de 50 artistas han decidido donar parte de su obra para que esté en esta colección. Eso habla muy bien no solamente del trabajo de la creación artística, sino también de la generosidad y el compromiso que la gente tiene con su ciudad", reconoció.

"Esta colección estará disponible para todos los meridanos y todos los visitantes... nos gustaría que el trabajo de nuestros artistas esté en los museos, las calles y las casas de los meridanos y que, por tanto, este enriquecimiento que deja la creación de las artes plásticas, su consumo y su movimiento sea un enriquecimiento que se comparta con todos los meridanos", agregó.

"Si el arte reúne, como dice el maestro Rubén Reyes, la verdad, la bondad y la belleza, entonces tal vez podamos construir un mundo mejor para todos", concluyó Berlín Villafaña.

Acto seguido, los asistentes recorrieron la exhibición, instalada en el segundo piso del Museo de la Ciudad e integrada por obras de artistas como Alonso Durán, Alonzo Maza, Ariel Guzmán, Aurora Caro Eng, Bárbara McClatchie, Cynthia Cruz, Cristian Pacheco, Daniel Pech, Eduardo Ávila, Emilio Salazar, Ermilo Espinosa, Ermilo Torre Gamboa, Francisco Barajas, Gabriel Martínez, Gerardo Gamboa, Guillermo Arturo Quintal, Hugo Borges, Humberto Peraza, Humberto Suaste, Jaime Barrera, Javier Barrera, José Luis Couoh, José Luis Fajardo, Juan Hernández, Juan Pablo Bavio, Luis Alonso Anaya, Luis Coral, Manuel González, Manuel Ontiveros, Michell Covián, Miguel Ángel Reyes, Mima Bárcenas, Omar Said, Otto Bauerle, Reynaldo Pech, Roberto Blanco, Rodolfo Baeza, Rubén Calderiuz, Samantha Michell, Samuel Barrera, Sergio Neri, Sergio Pech, Stefanie Schikora e Ygnacio Rivero. (JMRM)