jueves, 29 de enero de 2015

enero 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero.- Las reformas aprobadas en el Congreso del Estado, han permitido generar en la sociedad, mayor certeza jurídica y patrimonial, gobernabilidad y procuración de justicia, aseguró el diputado Dafne López Martínez.


En el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, el legislador, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, subrayó que si bien la seguridad es un elemento indispensable para el desarrollo de una sociedad, en ese sentido, el gobierno al implementar sus acciones no sólo debe dirigirlas a la salvaguarda de la integridad física y el patrimonio de las personas, sino también debe orientarlas a generar condiciones de legalidad, gobernabilidad y una pronta procuración de justicia.

Dijo que en lo que transcurrió del año, el Poder Ejecutivo presentó 17 iniciativas de ley las cuales fueron aprobadas en su totalidad, entre las cuales destaca el paquete de iniciativas, integrado, entre otras, por la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia y la reforma constitucional en materia de paridad de género en candidaturas a diputados, que busca generar condiciones para proteger a la mujer y garantizar su participación activa en la sociedad.

López Martínez también se refirió a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y sus procesos alternos para la solución de controversias como la mediación y conciliación, y dijo que se resolvieron 3253 casos, debido al ahorro de papeleo, esto generando un proceso más ágil gracias a la conciliación.

Se ha trabajado para construir un marco jurídico moderno, adecuado, que responda efectivamente a las necesidades y los problemas del estado y que permita el desarrollo social justo y equitativo, apuntó.

Destacó también el papel de la sociedad civil organizada, en este caso a través de las cámaras empresariales, sobre todo para la aprobación de la nueva Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, que es de gran relevancia para el estado, ya que a través de ella se permitirá el desarrollo económico que solía estar obstaculizado por la ley anterior, que databa del año 1962 y no respondía a las condiciones y necesidades actuales.

Recordó que este proyecto de ley fue elaborado con la participación activa de representantes de organizaciones civiles, entre las que destacan la Coparmex, la Canadevi, la CMIC y la Canacintra.

López Martínez manifestó, que ve un gobierno sólido y comprometido con Yucatán, que en el análisis de esta glosa fue gusto constatar que nuestro gobierno actual está trabajando intensamente generando resultados positivos para toda la sociedad, cumpliendo cada uno de sus compromisos.

A lo largo de estos dos años, hemos comprobado que la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la implementación de acciones gubernamentales es fundamental para contar con altos niveles de gobernabilidad, subrayó. (Boletín)