viernes, 22 de agosto de 2014

agosto 22, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, Distrito Federal, 21 de agosto.- Bajo la premisa de que este es el momento oportuno para debatir el Congreso que los mexicanos quieren, el diputado panista Marcos Aguilar Vega calificó de positiva la propuesta del PRI para celebrar una consulta popular en la que la ciudadanía decida si conviene o no eliminar 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

A su juicio, lo importante es que aquellos representantes populares realmente se ganen el voto popular tocando la puerta de la gente y apoyándola en los hechos porque en los hechos los políticos sólo buscan a la sociedad para pedirle su voto, y luego se olvidan de ella.

Marcos Aguilar, diputado panista.

"La realidad es que la clase política le dio la espalda a los mexicanos, por eso creo que hay una buena oportunidad en este momento, que el PRI pone sobre la mesa este planteamiento para que vayamos a un escenario donde debatamos el nuevo modelo de Congreso que México demanda y que México quiere. El que existe en este momento no es un modelo que represente a los mexicanos”.

De todas maneras, el diputado de Acción Nacional, interrogado en el marco de la Permanente, resaltó que la propuesta priísta sí tiene tintes electoreros porque su bancada presentó desde diciembre pasado una propuesta en el mismo sentido, que en ese tiempo fue a comisiones. Y en aquel momento “el PRI no acompañó nuestra propuesta”.

Aguilar Vega, también en su calidad de vicepresidente de la Permanente, destacó que las autoridades pertinentes deben señalar si el tema del Congreso no queda dentro de las excepciones que la Ley de Consulta Popular señala y que, por ende, no se pueda someter al escrutinio de la ciudadanía el primer domingo de junio entrante.

Naturalmente habrá que valorar si dentro de las excepciones que la Ley de Consulta Popular establece es procedente y me refiero particularmente a la materia electoral por un lado como una de las excepciones; y la segunda, lo relativo al Artículo 40 Constitucional que se refiere al sistema republicano representativo y democrático mexicano, que incluye obviamente la conformación del Congreso de la Unión”.

Desde luego, el legislador panista insistió en que era saludable el proyecto tricolor y que la ciudadanía está molesta por esos diputados y senadores extras pues no se sienten representados en el Congreso de la Unión. (Agencias)