viernes, 22 de agosto de 2014

agosto 22, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Habitantes del municipio maya de Carrillo Puerto, Quintana Roo, mantienen ocupadas desde hace una semana las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en protesta por las altas tarifas y en demanda de abasto gratuito, con el argumento de que los 76 mil habitantes de las 105 comunidades de esta localidad viven del campo y este año han padecido una grave sequía. ¡Qué tonto gobernador que no entiende!

2. Se ha publicado que Alfredo Esequiel Cab y Teresita Brito Peña, dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cococpo), que aglutina a los poblados de la demarcación, fueron detenidos la noche del viernes por policías judiciales cuando se trasladaban a la comunidad de Tihosuco, acusados de sabotaje, por encabezar la ocupación de las instalaciones. Se acusa al gobernador Borge Angulo de criminalizar la protesta y se exige la intervención e Derechos Humanos.

3. Los mayas forman parte de los seres más pacíficos del mundo; poseen una gran capacidad de resistencia al hambre, la explotación y al mal gobierno; pero cuando se rebelan diciendo ¡Basta! pueden permanecer en silencio hasta que ya no aguantan más. Estuvieron en silencio en Chan Santa Cruz (hoy población Carrillo Puerto) hasta que el ejército criminal y asesino de Porfirio Díaz para crear el Territorio de Quintana Roo en 1901- los masacró hasta casi exterminarlos.

4. La historia de la llamada Guerra de Castas no se olvida, pero los malos gobiernos en vez de atender los problemas de los pobladores- los siguen desentendiendo. Han convertido a Cancún y la llamada Riviera Maya en un gran polo de turismo mundial, pero a pesar de los billones de dólares que se acumulan en gigantescos negocios empresariales y de gobierno, no se hace caso a los problemas del pueblo. Al contrario, se criminaliza la protesta y se persigue.

5. Aunque los mayas de Yucatán (quizá los más conocidos portadores de esa cultura) llevan -desde que fueron derrotados en la Guerra de Castas- más de siglo y medio sin rebelarse, mayas de otras regiones lo han estado haciendo cada vez más seguido. La cultura maya se extiende por toda la península mexicana formada por Yucatán, Campeche, Quintana Roo; por los estados de Tabasco y Chiapas, así como en los países vecinos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

6. Esos pueblos son esencialmente de cultura maya, de ocupación agraria cuyas luchas por la defensa de la tierra, los créditos, los mercados, los han identificado. Es innegable que en los países vecinos ha habido rebeliones importantes, guerrillas organizadas y procesos electorales que han cambiado un poco la situación; así también en Chiapas el EZLN ha hecho historia de sus luchas y en Campeche hace menos de dos años se registró una protesta campesina fuerte y muy importante.

7. Nunca olvidaré aquel fantástico grito de 1810 “Mueran los gachupines o a coger gachupines” de aquellos indígenas que acompañaron a Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero en once años (1810-21) de intensas batallas que le dieron Independencia, Libertad y crearon a nuestro México. Parecidos gritos de júbilo se escucharon en Sotuta, Mérida y Tihosuco hace siglos. ¿No se escuchó acaso aquel estruendoso grito de Fuera Gachupines de Campeche hace poco tiempo?

8. Apenas hace dos años entre mayas marchistas de Campeche que exigían la regularización de sus tierras. Pero también la Coordinadora (CNTE) de maestros al organizar las reuniones regionales- pudo agrupar a esta misma región de estados mayas que poco a poco van recuperando su dignidad. El gobierno de Peña, así como los de Calderón, Fox, Zedillo, Salinas y De la Madrid no oyen, no ven e ignoran la historia.

9. ¿Olvidan aquel grito de Viva Jacinto Canek que nos recuerda que el 14 de diciembre de 1761 fue salvajemente asesinado el líder campesino Jacinto Canek en la plaza principal de Mérida, Yucatán después de encabezar la rebelión indígena de Cisteil? ¿Puede olvidarse que en su aniversario 251, decenas de integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), derribaron en la ciudad de Campeche el busto a Juan Camilo Mouriño Terrazo?

10. ¿Puede olvidarse que de la estatua de Mouriño -niño consentido del presidente Calderón fallecido siendo secretario de Gobernación en el gobierno entonces- fue arrancada su “cabeza” y arrojada en las puertas del Ayuntamiento como protesta por el abandono a las comunidades indígenas de la entidad? ¿y que en los ochenta los campechanos derribaron la estatua de López Portillo, gran despilfarrador de las riquezas petroleras, en esa misma ciudad?

11. El presidente Peña Nieto, con toda la herencia del PRI y el enorme apoyo empresarial, parece tener un gobierno fuerte. Sin embargo se ha incubado un fuerte descontento de la población que puede estallar en cualquier momento. Tengo fuertes esperanzas de que así sea porque el desempleo, la miseria, la migración y el hambre entre loa población, han crecido de manera exagerada. Está bien que el gobierno siga sin entender; pero es necesario que el pueblo comprenda que sin coordinar los movimientos pueden ser asesinados. (21/VIII/14)