viernes, 22 de agosto de 2014

agosto 22, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 22 de agosto.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, coincidieron en que resulta inviable realizar una consulta popular sobre la reducción del número de diputados y senadores de representación proporcional, como lo propuso el PRI el pasado miércoles.

Luego de participar en el foro Diálogo público, del IFE al INE: ¿avance o retroceso?, el consejero presidente defendió, a título personal, la representación proporcional al asegurar que es el mecanismo ideal para reforzar y fortalecer el carácter representativo y, por ende, democrático de un sistema político.

Jesús Zambrano, lider nacional perredista.

Sin embargo, garantizó que, en caso de proceder esta consulta, la autoridad electoral que representa dará todas las condiciones para que se realice, aunque como ciudadano se pronunciará contra la desaparición de los legisladores plurinominales.

"Como autoridad electoral, a lo que voy a tener que ceñirme es, primero, a si la consulta se plantea; segundo, a si la Suprema Corte de Justicia la considera constitucional o no, y tercero, a si el INE determina si hay firmas suficientes. Si hay las condiciones para que ocurra (la consulta popular), la autoridad electoral que encabezo está obligada a realizarla", enfatizó Córdova.

En tanto, el perredista Jesús Zambrano aseveró que la consulta popular que pretende impulsar el PRI resulta inviable, según lo establecido en la ley, y sólo busca favorecer al partido en el poder, así como privilegiar el presidencialismo y el menoscabo de la oposición.

"El PRI, en aras de tratar de recuperar una confianza que ha perdido, cometió el yerro de plantear que haya una consulta popular en un tema que el artículo 35, fracción octava, de la Constitución prohíbe expresamente, pero será la Corte quien decidirá. Yo digo que pesa menos que cualquier otra (consulta). Que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho", dijo el perredista.

Zambrano y Córdova coincidieron en que durante los últimos años se ha denigrado el papel de los diputados y senadores plurinominales, ya que su importancia radica en que han eliminado las mayorías predeterminadas y cada decisión tiene que pasar por un proceso de negociación entre al menos dos fuerzas políticas.

Al respecto, Lorenzo Córdova aseguró que más allá de los juicios personales sobre la productividad legislativa, lo que sí ha hecho falta es que la sociedad encuentre mecanismos para crear contextos de exigencia a todas las autoridades y funcionarios públicos.

Pese a ello, ambos personajes difirieron en que esta propuesta realizada por el PRI pueda desvirtuar la exigencia de una consulta popular, ya que el presidente del INE consideró que los partidos pueden retomar las preocupaciones de algún sector de la población.

"Hay políticos profesionales y otros que no lo son, así que yo creo que los temas en las consultas ciudadanas pueden ser planteados por los partidos, pero también por los ciudadanos", enfatizó.

"Sin plan B para 2015"


En otro tema, Lorenzo Cordova garantizó que las elecciones del 2015 llegarán a buen puerto y lograrán cumplir en tiempo y forma las nuevas atribuciones que les confiere la Constitución.

Aseguró que no hay plan B ante las dificultades que pudiesen existir para implementar en su totalidad la reforma electoral, la cual, aseguró, debe continuar dando resultados positivos, incluso después de la elección del próximo año.

"El conflicto está latente y eso hay que reconocerlo (...) pero el país no está en condiciones como para volver a tener problemas en lo electoral, por lo que una de las responsabilidades del INE es hacer que esta reforma, que tiene problemas y que puede no gustarnos, funcione. No hay plan B", señaló.

El consejero presidente reconoció las complicaciones que existen por la reforma, a la que consideró incompleta, por lo que aseguró que deberán trabajar para lograr que los cambios se consoliden ante lo apretado de los tiempos, y continúe con la consolidación del sistema democrático.

Por su parte académicos, es consejeros y funcionarios coincidieron en que pese a los avances que se alcanzaron con la reforma, también tiene retos que deberán ser afrontados en los comicios federales y locales del año próximo ante las inconsistencias y ambigüedades que prevalecen en la ley.

A su vez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que también participó en el foro, aseguró que gracias al consenso por el que fue conformado el INE, habrá piso parejo para las elecciones de 2015.

El Mandatario estatal reconoció que en esta nueva etapa del máximo órgano electoral se vislumbra una competencia pareja para todos.

Prioridades en el Congreso


La fracción del PRD en la Cámara de Diputados definió la consulta pública sobre la Reforma Energética y la recuperación del salario mínimo como las prioridades en su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones.

El documento considera también el análisis del Presupuesto de Egresos para el 2015 y las asignaciones a los programas sociales, subsidios, campo, política hidráulica, política indígena, fondos metropolitanos y de capitalidad, así como las participaciones a las Entidades Federativas.

La agenda enlista una contrarreforma laboral, el fortalecimiento del sistema de salud pública y de las instituciones de seguridad social; la ampliación de las facultades de entidades y municipios en materia de recaudación, así como la reforma política del DF y las reformas constitucionales para el combate a la corrupción, entre otros temas.

Dicho proyecto será discutido y votado durante la reunión plenaria que los diputados federales del PRD celebrarán el lunes 25 y del martes 26 de agosto en un hotel del Centro Histórico.

La relación de temas prioritarios incluye adicionalmente la legislación en materia de austeridad y remuneraciones máximas para los servidores públicos, la Ley General de Propaganda Gubernamental, la Ley General de Protección a Niños Migrantes y la Ley General contra la Trata de Personas. (Agencias)