viernes, 22 de agosto de 2014

agosto 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- Los cuatro equipos seleccionados en la fase regional de la Primera competencia nacional de debate sobre Derechos Humanos, viajarán del 7 al 12 de septiembre a Coahuila para buscar su pase a la final, que se realizará en septiembre en la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).


Tras una reñida competencia de tres días, de los 14 equipos participantes fueron seleccionados seis, quienes pasaron a una ronda final, donde fueron elegidos los cuatro que viajarán a la Coahuila.

Las universidades que pasan a la siguiente etapa son: Universidad Veracruzana, Universidad de Quintana Roo así como la Universidad Modelo y Universidad Marista, estas dos últimas, del Estado de Yucatán.

Al dar a conocer los resultados, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, felicitó a los participantes de la competencia por su participación, ya que demostraron un alto conocimiento y entendimiento de los Derechos Humanos.

“Sabemos que no son temas fáciles de debatir, pero su participación y profesionalismo nos dejó con una gran satisfacción de ver a jóvenes preparados para enfrentar los retos que conlleva el nuevo sistema de justicia”, indicó.

Asimismo y a nombre del Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado, agradeció a los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, personal de la Casa de la Cultura Jurídica, funcionarios de la CODHEY y representantes de la sociedad civil que participaron en la difícil labor de jurado calificador, pues los niveles de competencia exigían una gran responsabilidad.

La competencia fue organizada en Yucatán, por la CODHEY y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); así como la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), el Gobierno y la Universidad de Coahuila.

Participaron equipos de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán quienes expusieron las líneas de argumentación: derechos de las parejas del mismo sexo; y libertad personal y arraigo.

El premio para el equipo ganador de la gran final será un viaje a Ginebra, Suiza, para visitar la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La semifinal se realizará del 7 al 12 de septiembre en Coahuila; y la final el 23 y 24 de septiembre en la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). (Boletín Codhey)