viernes, 22 de agosto de 2014

agosto 22, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 22 de mayo.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al Congreso un presupuesto de 19 mil 474.9 millones de pesos para el próximo año, cuando deberá organizar las elecciones federales y las locales que se llevarán a cabo en 17 Estados. Esta cifra representa un incremento de nueve por ciento en términos reales, con respecto al 2012 cuando también hubo comicios.

De esta cifra, cinco mil 96 millones de pesos se destinarán a proyectos asociados al proceso electoral, lo que representa nueve por ciento más en términos reales que en el 2012. Tal incremento se explica porque el INE tiene que operar el modelo de casilla única en las 17 Entidades Federativas donde se celebrarán elecciones concurrentes en junio del 2015.



De compartirse los gastos de la implementación de la casilla única con los diecisiete Organismos Públicos Locales Electorales, el instituto recuperaría 902 millones de pesos que reintegraría en su totalidad a la Tesorería de la Federación, informó el INE en un comunicado.

El financiamiento para los partidos políticos nacionales asciende a 5 mil 355.5 millones de pesos, que implican una reducción de ocho por ciento. Ello se explica porque el financiamiento para gastos de campaña en la elección intermedia del 2015 será menor al otorgado en el 2012, cuando se renovó todo el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Para la operación del INE, el proyecto de presupuesto que se analizará el próximo miércoles en sesión del Consejo General del instituto, contempla 7 mil 891.6 millones para gastos de operación, lo que representa mil 432 millones adicionales (22 por ciento), con respecto al año pasado. En este monto se incluye 210.6 millones que se asignarán a la creación de las unidades de Fiscalización, de vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, y de lo contencioso electoral, así como a funciones de la Oficialía de Partes.

También se destinarán 65 millones de pesos para realizar la credencialización de mexicanos en el extranjero y 481 millones de pesos para regularizar a 5 mil 609 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana y que no contaban con el conjunto de las prestaciones que la ley otorga a los asalariados. (La Jornada)