lunes, 23 de junio de 2014

junio 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- “2013 fue un año de logros importantes para la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (FUADY) ya que, además de mantener nuestros estándares de eficiencia y transparencia, mismos que nos identifican como una organización modelo, se crearon alianzas con diversas agrupaciones de la sociedad civil que nos permiten mejorar nuestra labor, dijo Enrique Salazar Durán, presidente de la FUADY durante la 21ª asamblea de la asociación en la cual se rindió el informe de actividades 2013 y se aprobó al Consejo Directivo 2014-2016.


“Bajo estas consideraciones podemos decirles que conforme al estado de actividades, al 31 de diciembre de 2013 el patrimonio contable ascendió a $702,468 los cuales comparados con las cifras al cierre de 2012 observan un incremento de más de un 100%”, afirmó el ratificado presidente de la fundación quien enfatizó también que en el rubro de donaciones la Fundación UADY recibió $1, 148,497 pesos que superaron por mucho los $500,393 registrados el año pasado.

“Esta es una magnífica señal pero aun así, y a pesar de que este importe se destina en su totalidad al programa de becas, sólo alcanza para atender modestamente a una mínima parte de los jóvenes que necesitan de nuestra ayuda, por lo que de la manera más atenta queremos pedirles que en la medida de sus posibilidades nos sigan apoyando con sus donaciones y también el objetivo se podrá alcanzar si llegamos a más egresados de la UADY a quienes debemos contagiar de nuestro sentido de reciprocidad y compromiso de ayudar”, expresó Salazar Durán ante los asociados de la fundación y entre los cuales destacan autoridades y profesores universitarios.

En la asamblea de la FUADY, a la cual asistieron también buen número de empresarios y funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial, Salazar Durán adelantó que uno de los objetivos de los integrantes de la nueva mesa directiva consistirá en el lanzamiento de un Plan Estratégico de Afiliación y Procuración de Fondos que llegará a los 36,000 egresados en los últimos 30 años de la UADY. Afirmó que “a 22 años de creada, la Fundación de la Universidad ha evolucionado al grado de ofrecer, además de su programa de becas, apoyo a la investigación, inserción social de los estudiantes, gestión de recursos públicos y privados así como al fortalecimiento de la identidad universitaria”.

En el evento se proyectó un vídeo que mostró las actividades realizadas el año pasado. El documental, de unos 15 minutos, abordó aspectos relativos al apoyo de los estudiantes y proyectos de investigación, programas de becas y de tutorías, gestión y procuración de fondos a la investigación y la extensión universitarias. En este último apartado se describieron acciones de la Unidad Universitaria San José Tecoh, los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje, los fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Secretaría de Desarrollo Social.

El consejo directivo de la Fundación UADY para el periodo 2014-2016 estará integrado por Salazar Durán como presidente, Jorge Peniche Aznar, secretario y Alfonso Medina Roig, tesorero, figuran también Carlos González Morales, Antonio Peniche Gallareta, Susana Covarrubias Arjona, José Luis Aké Sosa, María Elena Granados Castellanos, María Minerva Zapata Denis, Claudia Durán González, Ignacio Cejudo, José Luis Guasch Cano y Anel Chan Briceño. En el Consejo Consultivo quedaron David Quintal Medina, Manuel Escoffié Aguilar, Santiago Altamirano Escalante, Salvatore Cassio y José Luis Cardounell Carballo.

Presente en la asamblea, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, destacó que “producto del esfuerzo realizado por la institución así como de los gobiernos federal y estatal además de programas como Bécalos hoy se otorgan, en la UADY, cerca de 4 mil becas al año pero estimamos que son unos 8 mil los jóvenes que requieren de este apoyo económico, por lo tanto estamos a medio camino para cubrir el número de becas que necesitan los jóvenes para realizar sus estudios y con esto salir adelante”.

El Rector de la UADY afirmó que en el país, y Yucatán no es la excepción, la educación superior cambia vidas; “muchos jóvenes aspiran a ingresar a este nivel educativo para alcanzar una mejor calidad de vida, para ellos y para sus familias. El 20 por ciento de los estudiantes mexicanos que llega a la educación superior representan la primera generación de su familia que tiene acceso a este nivel; por lo tanto ingresan a las aulas acompañados de sus libros y cuadernos y de los anhelos, ilusiones y esperanzas de toda su familia que realiza el mejor de sus esfuerzos para que el joven acuda a la universidad”.

Por su parte Carlos Pasos Novelo, director general de Agencia de Administración Fiscal del estado y representante de Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, felicitó el trabajo realizado por la Fundación UADY con el propósito de integrar a los empresarios y profesionistas locales. “Me da mucho gusto ver también cómo esta asociación participa en las Unidades Universitarias de Inserción Social (UUIS) y concreta convenios y alianzas con otros organismos fortaleciendo el sistema financiero de la UADY, institución educativa que sin lugar a dudas posee una sólida fortaleza académica y es reconocida en todo el país”, enfatizó.

El también ex rector, gestión durante la cual se creó la fundación, afirmó categórico que “la UADY es la tercera mejor institución del país al egresar a los estudiantes más sobresalientes, con los más altos estándares de calidad, de acuerdo con los Exámenes de Egreso del Centro Nacional para la Educación Superior (CENEVAL)” y remarcó también que la UADY “ha realizado importantes esfuerzos para incrementar su matrícula de estudiantes y lo hace a pesar de que los aumentos a su presupuesto han sido mínimos”. (Boletín UADY)