lunes, 23 de junio de 2014

junio 23, 2014
Juan Acuesta Rodríguez  

El de Estados Unidos vs. Portugal fue un partido muy peleado que hizo ver mal a los lusos con todo y su Cristiano Ronaldo, quien en esos 5 minutos dio un pase matemático exacto, cayó el gol del empate y de inmediato terminó el encuentro.

Un partido en el que ambos lucharon y tuvieron oportunidades de gol pero a decir verdad, el de la CONCACAF se vió mucho mejor y se esperaba más de Portugal.

USA comete el error de bajar a defenderse luego del gol que lo puso en ventaja y ese fue su pecado, pues Portugal se le fue encima y empató en los 5 minutos de compensación que a mi juicio fueron muchos, con 3 minutos era más que suficiente si se trataba de compensar, pues el juego fue muy dinámico. Fueron los 5 minutos fantasmas de la FIFA una vez más, pues lo mismo ocurrió en el México-Brasil. Y antes, en el México-Camerún, anularon dos goles legítimos a México.

Es cuanto.

El entrenador de EE.UU. Jurgen Klinsmann se mostró optimista ante el partido contra Portugal. Después de la victoria inicial 2-1 ante Ghana, su equipo estaba lleno de confianza en sí mismo. (DPA)

El equipo luso abrió el marcador en solo cinco minutos de juego tras un mal rechazo de Cameron que recogió Nani para fusilar al meta y poner el 1-0. (Getty Images)

El jugador del Manchester United (#17) festejó largamente tras lograr su objetivo. (Getty Images)

Cristiano Ronaldo felicita a Nani. (DPA)

Jermaine Jones (#13) pelea el esférico a Raul Mireles. (DPA)

Choque entre Matt Besler (#5) y Eder. (Reuters)

El portero portugués se quedó sin opciones al minuto 64 tras un fuerte remate de Jermaine Jones (#13) desde fuera del área que se fue al palo izquierdo de Beto, que sólo pudo mirar cómo el esférico se metía para acariciar la red. (AFP)

Con el empate, ambos equipos buscaron desequilibrar, pero fueron los estadounidenses quienes dieron el golpe al minuto 81, tras un descuido en defensa de Bruno Alves, que habilitó a Dempsey cuando Beckerman le cedía un balón en el área para que éste anotara el segundo tanto para su equipo. (Getty Images)

Los estadounidenses festejan el gol con que esperaban ganar. (AP / dpa)

Todo parecía indicar que los dirigidos por Klinsman se llevarían los tres puntos y se clasificarían con anticipación, pero el actual balón de oro puso su condición individual y con una gran asistencia aprovechó un descuido de la zaga estadounidense para enviar el balón al corazón del área, adonde llegó Varela (#18) para poner el 2-2 definitivo (minuto 90+5). (AFP)


Así lo narró La Jornada: 

MANAOS, 22 de junio.- Con un gol en tiempo de compensación de Silvestre Varela, Portugal consiguió empatar 2-2 con Estados Unidos en el estadio de Manaos, donde un ineficaz Cristiano Ronaldo no pudo marcar el tanto que diera tranquilad a su escuadra cuando se encuentra al borde de ser eliminada en el Mundial de Brasil 2014.

Con una derrota -4-0 ante Alemania- y un empate, los portugueses se colocan en el último peldaño del Grupo G con sólo un punto y con muy pocas posibilidades de acceder a octavos de final, mientras que el plantel estadunidense es segundo con cuatro unidades.

Portugal ha complicado su continuidad en esta Copa del Mundo, pues necesita de un milagro para vencer por varios goles a Ghana en la última jornada del este combo, que se disputará el 26 de junio, y que el otro partido de la llave acabe en goleada a favor de Estados Unidos o Alemania.

A sólo cinco minutos de haber iniciado el encuentro, Portugal se fue arriba en el marcador con gol de Nani, quien aprovechó un mal despeje de Geoff Cameron para rematar a bocajarro de la portería, donde el arquero estadounidense Tim Howard erró al tirarse al césped y permitir que el esférico entrara a la red.

Cerca de culminar la primera parte del encuentro, Portugal dejó escapar la oportunidad de acrecentar la ventaja en una jugada dramática cuando un tiro de Nani pegó en el poste derecho y en contra remate Eder lanzó un potente disparo que el guardameta Howard alcanzó a despejar con la mano izquierda.

Al regreso del descanso, Estados Unidos atacó en busca del empate y al 55, Fabian Johnson se filtró por la banda derecha para enviar un pase de centro a Michael Bradley, quien tiró un disparo que fue despejado con la rodilla de Ricardo Costa.

No obstante, los estadounidenses sólo retrasaron el empate, pues al 63 Jermaine Jones marcó el 1-1 al controlar un rebote fuera del área y sacar un potente derechazo que se incrustró en la esquina derecha de red, un gol que dejó perplejo al arquero portugués.

Con los motores encendidos, los estadunidenses no se conformaron con haber igualado el marcador y con una dupla de Michael Bradley y Clint Dempsey sin miedos para guiar la ofensiva, el conjunto del técnico Jürgen Klinsmann marcó el 2-1 cuando Graham Zusi metió un pase al centro del área para Clint Dempsey, quien alcanzó a rematar con el abdomen.

Cuando parecía que la derrota de Portugal era inminente, en tiempo de compensación, al minuto 94, Cristiano Ronaldo apareció en una estupenda jugada por la banda derecha para enviar un pase al centro del área donde Silvestre Varela consiguió igualar los cartones con un sensacional remate de testa.

De esta manera, los portugueses obtuvieron un empate con sabor a victoria que les permite seguir aunque sea por unos días en la pelea en esta Copa del Mundo, donde su estrella, Cristiano Ronaldo, comienza a caer en la impotencia y desesperación al no haber marcado un solo tanto al tiempo que mira la caída de su equipo.

Alineaciones

Estados Unidos: Howard - Johnson, Cameron, Besler, Beasley - Jones, Beckerman - Zusi, Bradley, Bedoya - Dempsey (cap).

DT: Jürgen Klinsmann (Alemania)

Portugal: Beto - Joao Pereira, Ricardo Costa, Bruno Alves, Andre Almeida - Moutinho, Veloso, Meireles - Nani, Postiga, Ronaldo (cap).

DT: Paulo Bento

Árbitro: Nestor Pitana (Argentina)