lunes, 23 de junio de 2014

junio 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- En el marco del 4º Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), el proyecto “Desarrollo de competencias para la toma de decisiones médicas basadas en la evidencia de estudiantes de medicina”, obtuvo el reconocimiento del 1er lugar en trabajo de investigación a nivel nacional, entre 132 proyectos contendientes.


El trabajo, reconocido por la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Medicina (FEPAFEM), fue elaborado por los académicos Dr. Ramón Esperón Hernández, profesor y Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UADY, junto con el Dr. Gilberto Sierra Basto y el Dr. Pablo González Montalvo, ambos pertenecientes a la planta académica del recinto universitario.

El proyecto se inició hace 5 años, basándose en la metodología que la Facultad ha implementado respecto al aprendizaje estudiantil, en la cual se enfatiza la importancia del personal de la salud en las decisiones médicas de sus pacientes. La asignatura “Taller de decisiones clínicas y bibliográficas”, impartida por los autores de la investigación, fue el punto en que se gestó el proyecto, con el objetivo de desarrollar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Una vez concretada la idea, los autores diseñaron instrumentos para obtener información y finalmente, recolectaron los resultados obtenidos para presentarlos en diversos foros y congresos, en los cuales ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, tal es el caso de la mención honorífica recibida en el 3er Congreso Internacional de Educación Médica en el 2012, y la nominación por la Asociación SLOAN al Premio de Mejor Práctica Efectiva en Las Vegas, en el mismo año.

AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Los doctores Ramón Esperón y Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, señalan que este logro ejemplifica el avance que dicho recinto universitario ha alcanzado en cuanto al ámbito docente y pedagógico, pieza clave en las ciencias médicas.

“La Facultad es moderna, propone al avance de la educación médica y se está ratificando como Facultad de Medicina con sus valores de ciencia y humanismo”, comenta el Dr Esperón.

Por su parte, el Dr. Storey enfatiza que la propuesta es relevante no sólo por la innovación metodológica que representa, sino por ser “una herramienta que pudiera ser aplicable a diversos ámbitos”.

El proyecto de investigación pone de manifiesto la necesidad en las ciencias de la salud de implementar estrategias comunicativas que mejoren los vínculos médico – paciente, de modo que la toma de decisiones en materia de salud sea tarea de ambas partes y se haga siempre buscando el bienestar de los pacientes.

Para ello resulta indispensable comenzar con la enseñanza de dichas estrategias en los recintos universitarios, como en el caso de la Facultad de Medicina de la UADY.

El Dr. Storey Montalvo subrayó también que el aporte de esta investigación es aplicable a cualquier programa educativo de medicina impartido en cualquier parte del mundo pues es un área de investigación relativamente nueva donde cada vez más académicos están llamados a profundizar para fortalecer la formación de los futuros médicos, como desde hace varios años lo hace la UADY y más recientemente lo pone de manifiesto mediante e MEFI. (Boletín UADY)