lunes, 23 de junio de 2014

junio 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- En rueda de prensa realizada esta mañana en sus oficinas, el Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó sobre sus actividades en la entidad.

Gilda María Aké y Hoil (Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena), María Adela Balam Uc (Secretaria de Derechos Humanos), Oscar Brito Zapata (Secretario de Comunicación y Difusión) y Roger Hervé Aguilar Salazar (Secretario General) (foto: JMRM)

Gilda Aké recordó que Andrés Manuel López Obrador, líder del naciente partido, recorrió la entidad entre el 12 y 15 de junio.

En su gira, el ex candidato presidencial visitó los municipios de Valladolid, Izamal, Tixkokob, Tizimín, Buctzotz, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Hunucmá, Halachó y Mérida, registrándose en Motul el decomiso del equipo de sonido de López Obrador, hecho que los integrantes del Comité Ejecutivo describieron como un abuso de autoridad por parte del alcalde Julián Pech Aguilar.

"Rechazamos la violación sistemática de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución de nuestro país", expresó Aké, describiendo este incidente como parte de una cadena de hechos represivos contra Morena.

Adela Balam destacó que durante la gira de AMLO se constituyeron los comités municipales en Halachó, Kaua, Peto y Muna, aparte de que este fin de semana planean inaugurar los de Temozón y Tizimín, haciendo -según señaló posteriormente Roger Aguilar- un total de 26.

La Secretaria de Derechos Humanos también mencionó que sigue la colecta de firmas con miras a la consulta sobre la reforma energética que, de tener éxito, esperan se realice el 7 de junio de 2015, el mismo día que las elecciones de medio período.

Indicó que tienen como meta juntar 30 mil firmas en la entidad antes del 5 de septiembre y que ya han logrado recolectar 4 mil.

"Hemos demostrado desde 2006 que el pueblo quiere un cambio verdadero. Ganamos la presidencia de la República 2 veces", aseguró Óscar Brito.

Respecto a los hechos represivos registrados en el interior del estado, Roger Aguilar señaló que hace 2 meses en Tecoh y posteriormente en Tekax la fuerza pública municipal les impidió instalar los módulos para la recolección de firmas sobre la reforma energética.

Agregó que tenían planeado realizar el mitin de López Obrador en Ticul programado para el sábado 14 en la concha acústica, pero que se les negó el permiso bajo el argumento de que el Ayuntamiento tenía programados eventos para esa sede. Hecho que, posteriormente descubrieron, era falso.

Gilda Aké mencionó que también en Halachó les negaron el permiso para usar un espacio público.

El dirigente estatal del partido describió estos hechos como atentados al derecho a la libre expresión, destacando que trascendieron en gran medida gracias al alcance de las redes sociales.

Destacó que el partido condena estos ataques contra la libertad y que cualquier persona que también sea víctima de ellos contaría con su apoyo: "Tiene en Morena nuestro respaldo incondicional", aseguró.

"Ya sabemos cuál es el camino de las denuncias, el cesto de la basura", comentó acerca de la posibilidad de entablar una queja ante Derechos Humanos.

Respecto a las elecciones de 2015, Aguilar Salazar indicó que están en una tarea nacional que consiste en promover la soberanía, no en una etapa de candidaturas. (JMRM)