lunes, 23 de junio de 2014

junio 23, 2014
CURITIBA, 23 de junio.- España finalizó su decepcionante participación en el Mundial de Brasil con una victoria por 3-0 ante Australia. En un choque con más acierto que brillo, los de Vicente Del Bosque limpiaron parcialmente el estropicio que sembraron contra Holanda y Chile y propiciaron una despedida con gol para David Villa, que pondrá punto y final a su trayectoria como internacional en los próximos días. 

Villa marca de tacón el primer gol de España ante Australia. (Reuters)
El equipo español, de negro para despedirse del Mundial, contuvo la salida sin complejos de Australia. Pese a la baja de Cahill, los 'socceroos' comparecieron en el primer partido intranscendente del campeonato con ganas de volver a animar a su numeroso público a través de la chispa que anduvo cerca de sorprender a Chile y Holanda, las supervivientes de la criba del grupo B.

David Villa ha recibido un caluroso homenaje a través de las redes sociales tras convertirse, con su gol ante Australia, en el cuarto jugador de la historia de la selección en marcar en tres mundiales. (Reuters)

Sin embargo, ese ímpetu, combinado con el débil estado anímico de España, no se tradujo en ocasiones. Del Bosque dispuso un once minado de novedades –sólo Alba, Ramos y Alonso han sido titulares en los tres choques de liguilla– y a pesar del cambio de caras el espíritu diésel siguió vigente.

Pero David Villa se ha marchado muy enfadado en su último partido con la selección española. El delantero asturiano fue sustituido en el minuto 57 por Juan Mata y no pudo evitar mostrar su desaprobación con la decisión de Vicente del Bosque. Nada más ver la pizarra con su dorsal, Villa comenzó a hacer gestos de desagrado. «No, hombre, yo no», pareció que decía. Tras abandonar el campo, se sentó en el banquillo y cubrió su cabeza con los brazos rumiando su enfado. El cabreo de Villa continuó durante unos minutos, con gesto serio y sin hablar con nadie mientras permanecía sentado en el banquillo. (AFP)

Así, hasta mediada la primera parte la hinchada no vio la primera ocasión clara del encuentro. La tuvo Jordi Alba, que al tercer día por fin decidió correr por su banda. El lateral del Barcelona recogió un oportuno pase de tacón de Villa y disparó sin oposición ante Ryan; fuerte pero centrado, relativamente fácil para el guardameta 'aussie'.

Torres recibió en el minuto 69 un buen pase de Iniesta dentro del área y definió perfectamente ante el portero. Un gol que ampliaba la ventaja de España en un partido que ha sido el de la recuperación de la dignidad de la Roja. (Reuters)

Esa acción despertó cierta autoestima en el combinado nacional, que empezó a circular al son de Iniesta y Koke, una dupla de creativos cuando menos ilusionante. El temple de uno y el nervio del otro mezclaron bien desde el primer aviso español. En ese momento reculó Australia, consciente de repente de que el talento de su deprimido rival podía condenarla a volver a casa como colista de la primera fase.

Gran pase de Cesc al segundo palo que Mata bajó en el área y metió entre las piernas del portero. (Reuters)

Así, en el minuto 36, Iniesta filtró un magnífico pase vertical para la llegada de Juanfran por la derecha. El carrilero del Atlético controló, oteó el área chica y vio a Villa, admirado compañero, que culminó la jugada con su célebre facilidad para la definición. De tacón, el punta asturiano anotó el primer gol de jugada de España en el Mundial y alcanzó, en su despedida, nada menos que los 59 tantos como máximo goleador de la historia de la selección. Villa, a diferencia de Xavi, sí que pudo dulcificar la imagen de su última experiencia como internacional.

Un gol que cierra la goleada de la dignidad a Australia en un Mundial que ha sido una verdadera decepción para los aficionados españoles. (Reuters)

La segunda parte, igual que la primera, volvió a tener dos fases. Durante el primer tramo, con más intención que ocasiones, Australia buscó el empate pero se quedó por el camino, condicionada por la naturaleza de un partido que terminó dándosele mejor al equipo con más calidad en sus filas. Y para muestra el lance que sentenció el asunto, otro destello impagable de un Iniesta que rompió la línea australiana con una entrega que Fernando Torres cruzó con pausa ante la salida de Ryan. Precisamente, los dos protagonistas del 2-0 forman parte de esa generación –tienen 30 años– que salvo sorpresa ejercerá de bisagra en la transición que le espera al equipo español.
Después del juego, Juan Mata ha analizado el pobre papel de La Roja en el Mundial, ha asegurado que las principales razones han sido futbolísticas y que es algo que puede pasar. Sobre la goleada final a Australia ha dicho que no les deja contentos para la vuelta a España. (Reuters)

Pero todavía más jóvenes son los artífices que forjaron el tercer tanto, ya con Australia entregada. Fábregas, especialista de la asistencia, sirvió por encima de la defensa para Mata, que bajó el balón con calidad y definió por bajo a Ryan. Como consuelo, el adiós a Brasil dejó pruebas de un futuro menos incierto de lo que parece.

Ficha del partido
Australia: Ryan; Davidson, Spiranovic, Wilkinson, Mcgowan; Jedinaki, Mckay; Leckie, Bozanic (Bresciano, m.72), Oar (Holland, m.61); y Taggart (Halloran, m.46).

España: Reina; Juanfran, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva, m.83), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc, m.68), Villa (Mata, m.56) y Fernando Torres.

Goles: 0-1, m.36: Villa. 0-2, m.69: Fernando Torres. 0-3, m.82: Mata.

Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH). Amonestó a Jedinak por Australia; y a Sergio Ramos por España.

Incidencias: tercer encuentro del Grupo B, disputado en el estadio Arena de Baixada de Curitiba, lleno, con 39.631 en las gradas. Césped en mal estado. (Xavi Hernández / ABC / El Mundo)