lunes, 23 de junio de 2014

junio 23, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-VI-14

LA DETENCIÓN del hijo del líder de la banda criminal autollamada Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, es una señal de que las autoridades pronto capturarán al capo, pues han llegado hasta su círculo más cercano, nos dicen. Mandos de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Monte Alejandro Rubido, nos explican que a La Tuta cada día se le vuelve más pequeño el territorio para esconderse y una buena parte de sus conversaciones son intervenidas. 

Por estas escuchas los agentes federales saben que Gómez Martínez ha dicho varias veces que él no va a permitir que lo arresten y que prefiere morir peleando. Nos aseguran que el gobierno federal no quiere darle gusto y buscará hasta el máximo posible capturarlo, encerrarlo e interrogarlo ampliamente, antes que abatirlo.

LAS PROTESTAS de médicos en diversas ciudades del país han comenzado a poner nerviosas a las autoridades de la Secretaría de Salud, que dirige Mercedes Juan. Ayer los focos de alerta se encendieron en el sector salud debido a que el movimiento, que inició como defensa a 16 médicos en Guadalajara, está convirtiéndose, en todo el país, en el detonador y canalizador de todos los problemas a los que se enfrentan los médicos para atender a la población. Demandas salariales, denuncias por falta de equipo y materiales, así como carencia de personal son apenas algunos de los reclamos que ayer expresaron los hombres y mujeres de bata blanca. El paciente puede agravarse.

LA DEFENSA MEXICANA está lista en Recife, Brasil. Pero esta vez no se trata de los jugadores del Tri, sino de los diplomáticos mexicanos. Nos comentan que el consulado móvil de la cancillería —instalado en la citada ciudad brasileña— se encuentra en alerta máxima pues al partido de México contra Croacia de hoy asisten varios miles de mexicanos. Los muchachos del canciller José Antonio Meade aseguran que están muy pendientes, pues si la Selección Nacional obtiene el triunfo seguramente estallará el júbilo de los paisanos, llegarán las celebraciones y, con ellas, el riesgo de que se salgan de control.

ALGO NO FUNCIONA entre los rectores de las universidades del país y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón. La inasistencia de don Fernando a la reciente reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior generó malestar entre los rectores. A algunos de los titulares de las instituciones de educación superior nos les gustó que el funcionario federal haya preferido asistir a un encuentro con universidades tecnológicas y politécnicas, que agrupan a menos de una decena de la matrícula nacional, y desairar a la ANUIES que concentra a más del 80%. El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas, Enrique del Val, fue quien asistió a presentar el mensaje del gobierno federal ante la ANUIES. La ausencia hizo que algunos rectores se preguntaran si se avecina algún cambio en la SEP.

TACOS DE CHAMORRO y “delicioso guacamole” es el menú que esta tarde ofrecerá el coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, a sus invitados, para disfrutar el partido de México contra Croacia. Nos comentan que don Arturo giró invitaciones para que desde las 14:00 horas, una antes del inicio del juego, se asista a una sala de conferencias en el palacio legislativo de San Lázaro para disfrutar de los alimentos. Aseguran que no habrá cerveza ni otras bebidas alcohólicas. Por supuesto que entre los animales que el Partido Verde protege no se encuentran los cerdos, pues serán sacrificados para que sus chamorros sirvan de botana.