martes, 17 de junio de 2014

junio 17, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-VI-13

UN RÉCORD en el libro de Guinness está por conseguir el hoy ex director de Televisión Educativa de la SEP, Fausto Alzati. Don Fausto tendrá la infausta marca de haber puesto en aprietos a dos gobiernos del PRI. Como recordará, en 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Educación; a los pocos días fue destituido tras descubrirse que era falso que tenía un doctorado en Harvard. 


Ayer, de nuevo fue destituido por el actual gobierno después de haber protagonizado un escándalo en estado de ebriedad el fin de semana pasado, durante la ceremonia de apertura de la exposición de la muralista Aurora Reyes, en la que censuró la lectura del poema Hombre de México, dedicada al ex presidente Lázaro Cárdenas, argumentando que se trataba de una crítica al Presidente. Además, don Fausto llevó el pleito a Twitter. Una de sus últimas líneas como funcionario en las redes sociales fue: “No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”. Twitter y alcohol, mezcla letal.


EL REELECTO presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo ayer designaciones de secretarios y coordinadores del nuevo Comité Ejecutivo Nacional panista y, por casualidad, estos nombramientos recayeron en sus amigos y aliados. Nos cuentan que, de entrada, creó nuevos comités donde puso a uno de sus principales alfiles e incondicional suyo, el diputado federal Jorge Villalobos. En otro comité colocó al ex secretario de Gobernación Santiago Creel. En la Secretaría de Acción de Gobierno designó al ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y en la Secretaría de Elecciones nombró a José Isabel Trejo, quien además preside la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. La cereza en el pastel fue la designación de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, hoy a cargo de Blanca Judith Díaz, su compañera en el Senado en la pasada legislatura. Todo quedó entre cuates.

MUY CLARA tiene ya el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, cuál será una de las más fuertes líneas ofensivas de su campaña por la gubernatura de Michoacán. Tírele a Fausto, es el nombre del juego, nos comentan. Una muestra la dio ayer cuando don Silvano, además de desearle salud al gobernador Fausto Vallejo, pidió que la autoridad informe si uno de los hijos tiene o no relación con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta. Nos comentan que el tema de la inseguridad y los niveles de complicidad que se alcanzaron entre criminales y altos funcionarios en el gobierno de Vallejo son como lumbre en paja para la campaña de Aureoles. Sin embargo, el riesgo es que si soplan mucho el fuego puede llegar hasta la administración perredista de Leonel Godoy, que también tuvo lo suyo.

EN EL PRD observan que poco a poco regresan al partido algunos cuadros que se habían ido al Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que luego de que AMLO comenzó a soltar nombres de algunas personas que él considera que deberían ser candidatos de Morena a puestos de elección popular muchos de los perredistas que habían dado el brinco y que no les tocó nada en la repartición de candidaturas —de una fuerza que aún no es un partido político—, tratan de encontrar el camino de regreso al Sol Azteca al no ver un futuro claro.

EL DOCTOR René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, laureado por la UNESCO con el premio Kalinga en 2012, recibió el pasado 6 de junio el reconocimiento Earned DSc. Degree, equivalente al Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Saskatchewan, en Canadá. Hasta ahí todo bien para el secretario de Ciencia del Gobierno del DF. Sin embargo, a los cercanos al doctor Drucker les pareció muy extraño que la Gaceta de la UNAM no le haya dedicado ni una línea para presumir el reconocimiento otorgado a un divulgador de la ciencia que es hijo de la máxima casa de estudios del país.