martes, 17 de junio de 2014

junio 17, 2014
MÉXICO, 17 de junio.- Los futbolistas gay que estén disputando el Mundial en Brasil deberían declarar su sexualidad, una acción que podría ayudar a que gays y lesbianas sean aceptados en todo el mundo, dijo el lunes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay en el maro de una reunión sobre igualdad en el deporte en una actividad suplementaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde también se expresó contra la discriminación por raza o discapacidad.


En conferencia de prensa, Pillay alentó a los jugadores de fútbol a declarar su orientación sexual sin temor debido a que "ellos son modelos de conducta y es importante enviar este mensaje a sus hinchas también", dijo la integrante de la agencia internacional quien añadió que era una "vergüenza, en esta época" que las personas "tuvieran que esconder quiénes son realmente".

"Hay una creciente concienciación de que combatir la discriminación requiere más que medidas superficiales que no cambian actitudes o abordan de raíz las causas de la desigualdad", dijo en la reunión.

Fuera del clóset

En enero de este año, el ex integrante de la selección alemana de futbol, Thomas Hitzlsperger, en un entrevista otorgada a la revista Die Zeit confesó ser homosexual y hablar del tema a fin de impulsar el debate acerca de la orientación sexual e identidad sexo genérica en el deporte profesional.

El ex jugador del Everton de Inglaterra criticó que "en Inglaterra, en Alemania o en Italia (países donde jugó fútbol de manera profesional) el tema de la homosexualidad no se toma en serio, sobre todo en los vestuarios".

Tras conocer el anuncio de Hitzlsperger, la estrella del Arsenal de Inglaterra y ex compañero del jugador en la selección alemana, quien participa en la actual Copa Mundial Brasil 2014, Lukas Podolski escribió en su cuenta de twitter: "Una decisión valiente y justa. Su anuncio es una señal importante para nuestra época”.

Por su parte, la ex estrella de la selección inglesa, Gary Lineker, felicitó a Hitzlsperger por haber tenido "la valentía de ser el primer jugador de la Premier League en “salir del clóset”.

Thomas Hitzlsperger jugó 52 veces con la selección alemana de fútbol e fue integrante de los equipos Stuttgart y Wolfsburgo de Alemania; Lazio de Italia, y Aston Vill, West Ham y Everton de Inglaterra.

Otro ex jugador profesional que ha hecho lo mismo fue el estadounidense David Testo, quien en 2011 declaró a SBNation que durante muchos años ocultó su preferencia sexual, situación que, aseguró, le resultaba muy incómoda.

Tras dar a conocer su preferencia sexual, el hasta entonces jugador del Montreal Impact de la Major League Soccer no volvió a ser fichado por ningún otro equipo de fútbol profesional. "Cuando salí yo no sabía si iba a jugar más, pero era consciente de que no podía seguir jugando de esa manera. Sabía que si iba a seguir debía salir del armario y la gente tenía que saberlo", admitió.

Crítica

Los intentos por erradicar la homofobia del fútbol profesional han sido varios. En 2012, tras conocerse el testimonio anónimo de un jugador profesional alemán donde xponía lo incómod que era para los futbolistas gay esconder su personalidad, la Federación Alemana de Fútbol declaró la guerra a la homofobia, comprometiéndose públicamente a respetar a los jugadores homosexuales e instando a los clubes a que favorecieran “las salidas del clóset”. Este llamado fue respaldado por la canciller Angela Merkel.

En marzo pasado, ante la homofobia mostrada por parte de las autoridades olímpicas y rusas durante los Juegos de Invierno Sochi 2014, la Fundación Candido Cannavò para el deporte, la página de la sociedad de apuestas Paddy Power y las asociaciones italianas Arcigay y Arcilesbica promovieron el uso de agujetas multicolores entre los jugadores de la selección italiana y equipos de la Serie A de fútbol.

La respuesta fue escasa, y quien lo hizo, como el mediocampista del Cagliari, Daniele Dessena, fue atacado en internet después de usar los coloridos cordones durante un partido contra el Inter de Milán. Como resultado, tres de sus compañeros, el brasileño Fernando Avelar, el colombiano Víctor Ibarbo y el chileno Mauricio Pinilla, también llevaron las cuerdas arcoíris en la victoria 3-0 sobre el Udinese. También, el mediocampista de la Roma, Radja Nainggolan, ex compañero de Dessena en el Cagliari, usó los cordones durante el empate sin goles con el Inter de Milán.

México

En nuestro país, Miranda Salman, ha sido la única integrante de la comunidad de la diversidad sexual que ha jugado fútbol de manera profesional en la Primera División Nacional y ha hecho pública su transexualidad años después del retiro.

Ella fue integrante del preselectivo para conformar la selección mexicana que disputaría el primer mundial infantil en China, en 1985 y se integró al equipo Selección México Satélite para disputar la Dana Cup, la Gothia Cup y la Norway Cup en la década de los 80.

A principio de la década de los 90, fue fichada por el equipo Coyotes Neza, entonces en Primera División, tras haber jugado por algunos años en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional.

En agosto de 2012, Salman fue fichada por el club Jaguares Aldana de la Súper Liga Mexicana de Fútbol Femenil, máxima categoría de futbol profesional para mujeres, para el torneo 2012-2013.

Sin embargo, en febrero de 2013, la Junta General de la Liga determinó el 4 de febrero no permitirle jugar más y le advirtió al equipo que ya no les programarían partidos o se les suspendería si ella continuaba en sus filas con Miranda.

El principal argumento de la liga fue que otros equipos se quejaron de que “un hombre estaba jugando en los partidos”. Hasta el momento, la Súperliga no ha respondido a las observaciones realizadas por el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México. (NotieSe)