martes, 17 de junio de 2014

junio 17, 2014
MORELOS, México, 16 de junio.- A sólo dos años de jubilarse, Ada Lilia Gaxiola Peraza, profesora de educación física de la Secundaria 13, ubicada en la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, es hostigada y acusada por un padre de familia por no tener “calidad moral” para dar clases, debido a su preferencia sexual.

Pese al apoyo de otros padres de familia y a que lleva más de dos décadas en la academia, las amenazas la obligaron a refugiarse en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Ahí, sentada en una silla, sin dar clases o haciendo labores administrativas, desde hace dos meses y medio la maestra cubre su horario laboral para no incurrir en omisión administrativa ni dar argumentos para su despido, ya que no puede ir al plantel.

Reportes de El Diario de Morelos, informaron que desde el 31 de marzo de este año, la mentora tuvo que dejar el plantel por misoginia, discriminación y amenazas del tesorero del Comité de Padres de Familia, Víctor García Bahena, y de Antonio Marquina.

Las amenazas, se advierte, van en el sentido de que si regresa al plantel “se va a arrepentir”. El acoso es también por acusaciones de irresponsabilidad laboral o de ser vista en otros lugares en horas de trabajo.

El 31 de marzo, contó la profesora, García Baena “me cerró la puerta de la escuela en la cara y me dijo que ya no regresara porque me iba a arrepentir”.

Aseguró que esas actitudes se deben a la discriminación por su preferencia sexual: “Es eso… Una amiga va mucho a visitarme, es soloa una amiga y este señor sí conoce a esta persona y tiene un pleito personal con ella… pero como no puede hacer nada en contra de ella, lo está haciendo en mi trabajo y me está afectado porque dice que somos personas indeseables y que con qué calidad moral estoy ahí en la escuela, entonces no le veo otro motivo”.

No lo dudó: “Ya lo ha manejado así… que mi preferencia sexual afecta a los niños de la escuela, cuando yo no mezclo mi trabajo con mi vida personal”.

A lo largo de su carrera magisterial, Ada Lilia Gaxiola Peraza se ha ganado el reconocimiento de padres de familia, alumnos y exalumnos, entre los que se cuentan algunos personajes públicos. Varios profesores del plantel han negado que sea omisa, irresponsable o faltista en su trabajo.

En dos ocasiones, la profesora ha llevado al triunfo al equipo de futbol de la escuela en el torneo la “Copa Coca Cola” y ha conseguido pases para el torneo nacional de secundarias generales.

Una madre de familia comentó que la situación de la profesora se ha discutido en la asamblea general de padres de familia, donde ha quedado claro que hay posiciones en su contra, pero no se han hallado motivos para despedirla o sancionarla.

“Los papás exigimos que la maestra regrese porque además de que les da educación física, también tiene conocimiento de paramédico. Creo que si los ataques derivan de sus preferencias sexuales, nos estamos brincando una barrera más allá de la que deberíamos”, dijo la madre de familia.

El 12 de junio pasado, Moisés Barrera Cabrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) en Morelos, llamó a la tolerancia y al respeto a quienes han manifestado discriminación y misoginia contra la profesora. Recordó que la ley prohíbe la discriminación y el acoso en el trabajo, por lo que si no existe un problema que impida su desempeño, dijo, la profesora debe regresar a dar clases.

Y aunque asesores jurídicos le han recomendado denunciar penalmente a su agresor Víctor García Bahena, ella dice que esperará que en los próximos días el IEBEM determine su situación laboral.

“El fallo del jurídico del IEBEM está a mi favor… no hay ningún delito que perseguir, las autoridades coinciden conmigo que mi preferencia no tiene nada que ver porque mi trabajo está demostrado”, confió.

Agregó que la dirección jurídica del IEBEM y el director de Secundarias Generales, Rubén Segura, le han dicho que a través de los medios legales regresará a su escuela a impartir clases, pues no hay motivos para alejarla. (Proceso)