viernes, 16 de mayo de 2014

mayo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- El Día Internacional contra la Homofobia se conmemora el 17 de mayo con la finalidad de promover acciones de sensibilización, denuncias y reivindicación para luchar contra la discriminación hacia las personas de preferencias sexuales distintas, en los diferentes países del mundo.


Nuestro país, forma parte de las naciones que han firmado diversos tratados internacionales a favor de los Derechos Humanos entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por lo consiguiente, es necesario que también en nuestro estado se respeten dichos acuerdos.

Yucatán, así como la nación, debe avanzar de acuerdo con la comunidad internacional en la que estamos insertados y garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, erradicando la discriminación a través del establecimiento de políticas de igualdad

Gracias a que nos hemos apegado a los avances en materia de leyes alrededor del mundo, ahora todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar las garantías individuales de la gente de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad".

El Día Mundial contra la Homofobia no debe ser considerada como una campaña centralizada, sino como una lucha de todos a favor de la libertad sexual dentro del contexto en el que se esté trabajando. Es un llamado para que cada persona, más allá del movimiento LGBT (Lésbico Gay Bisexual, Transexual) se involucre en todas las acciones llevadas a cabo para proteger los derechos de todo individuo.

Es necesario dirigir la atención la atención de políticos, líderes de opinión y medios de comunicación para promover un mundo de comprensión respeto y libertad más allá de la sexualidad o la identidad de género de las personas, y podemos decir que es un día contra la violencia y la opresión, un día a favor de la diversidad y su aceptación.

Lo lamentable de la Homofobia, es que no sólo se refleja  en nuestras opiniones y actitudes, sino que también llega a generar comportamientos de agresión y odio contra las personas homosexuales demostrando fuertes perjuicios sociales, que se reflejan en la no aceptación y el odio hacia las personas que son diferentes a nosotros.

El Día Mundial contra La homofobia, favorece una reflexión en torno a los derechos humanos en general, así como de los temas de igualdad y respeto a todos los individuos sin contar sus características diversas. Incentiva el desarrollo de una conciencia y responsabilidad política en lo cotidiano, incrementa la discusión en torno a los temas de diversidad sexual, así como la creación de espacios para el debate de los mismos.

MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATAN considera que lo más importante de conmemorar este día, es que permite llamar la atención de toda la gente sobre los temas de la Desigualdad Social, la cual debe ser combatida en todo ámbito, si realmente queremos crecer y desarrollarnos como comunidad. (Boletín de Movimiento Ciudadano Yucatán)