viernes, 16 de mayo de 2014

mayo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vino a Mérida a tomar protesta al primer Comité de Vigilancia Ambiental participativa.

En la ceremonia intervino el alcalde Renán Barrera Concha, quien dijo que el cuidado y protección del medio ambiente ya no pueden esperar más, por lo que cobra especial importancia la labor que desempeñan los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, que al estar integrados por ciudadanos comprometidos tienen un efecto multiplicador. 

El Procurador Guillermo Haro se refirió al combate a la tala ilegal y a la captura de especies protegidas, así como a la protección de los manglares.

Durante la instalación y credencialización de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la Protección y Conservación de los Recursos Naturales, que se realizó esta tarde y promueve la Profepa, Barrera Concha consideró que el carácter ciudadano de los comités permite garantizar su éxito, “ya que cuando los ciudadanos toman la iniciativa y hacen propio un programa o plan de trabajo, éste es capaz de crecer y, sobre todo, de permanecer”.


El Presidente Municipal subrayó que los inspectores ambientales son ojos y oídos en todos los rincones del país, que ayudan a prevenir anomalías, fomentar una cultura de conservación y, sobre todo, vigilar también las políticas públicas ambientales.

El Alcalde entrega su credencial a Lucelly Turriza Garcia.

—Creo que cualquier iniciativa en pro del ambiente y los recursos naturales tiene que ser apoyada y, si es exitosa, replicada —aseveró—, y éste es el caso de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, integrados por ciudadanos preocupados y ocupados por la preservación de nuestro entorno.

—Este programa coincide mucho con uno de los principios que guían al Ayuntamiento de Mérida, el de “tanta ciudadanía como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario —comentó.

En el evento participaron también José de la Fontaine Hamui, delegado de la Profepa en Yucatán; Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Omar Corzo Olán, coordinador de la Secretaría de Gobernación; Luis Fernando Quintal Flores, presidente de Sinergia con Sentido, y Lucía Canto Lara, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal.

Haro Bélchez, el Alcalde y demás funcionarios tomaron la protesta a los integrantes del comité meridano y posteriormente se les entregó de manera simbólica algunas credenciales a los integrantes de las agrupaciones de Mérida y Valladolid.