viernes, 16 de mayo de 2014

mayo 16, 2014
GUATEMALA, 16 de mayo.- Jairo Estuardo Orellana Morales, de 36 años, fue atrapado por la policía de Guatemala en una finca ubicada en Gualán, departamento de Zacapa.

Detención de "El Pelón" (foto: AP / Policía Nacional Civil)

"El Pelón" estaba escondido en la hacienda Beatriz desde que las autoridades guatemaltecas comenzaron a perseguirlo. La búsqueda terminó este jueves, cuando agentes especiales rodearon la propiedad, que estaba a su nombre.

Entonces comenzó la balacera. El enfrentamiento se extendió durante varias horas, y dos secuaces del narco fueron abatidos. Alrededor de las 17 horas locales, Jairo Estuardo Orellana Morales se rindió, según informa Prensa Libre.

Ocho personas fueron capturadas junto a "El Pelón", al que trasladaron hasta la ciudad de Guatemala. Se encuentra detenido en una base de la Fuerza Aérea.

El agente Miguel Ángel Santiago Carranza, de 24 años, murió en el hospital producto de una herida de bala recibida en el enfrentamiento. Era miembro del Grupo de Intervención y Rescate de las Fuerzas Especiales que perseguían a Orellana.

El líder criminal tenía orden de captura internacional. Podría ser extraditado a los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro lo considera un violento narcotraficante.

La principal sospecha es que era el hombre fuerte en Guatemala de los Zetas, el temible cartel mexicano. Sería una pieza clave en el traslado de la droga desde América Central hasta México.

Estuvo muy cerca de morir en noviembre de 2012, cuando se lanzó un ataque contra una clínica en la que se encontraba para operarse y modificar su rostro. En esa oportunidad murieron siete personas, pero él logró escapar.

La muerte de "El Mellado"

Esta misma semana, Los Zetas sufrieron un duro golpe en México con la muerte de Galdino Mellado, alias "El Mellado" o Z-9", uno de sus fundadores. Los Zetas se formó con una treintena de ex integrantes de las fuerzas especiales mexicanas, y se constituyó como brazo armado del Cártel del Golfo hasta que se separó de este grupo.

La caída de Lacandon

El 8 de abril pasado, las autoridades guatemaltecas anunciaron la captura de Wilver Arnulfo Cabrera Franco, alias "Lacandon", acusado de coordinar el tráfico de drogas entre Guatemala y México bajo el cártel de Los Zetas.
.
"Lancon", de 34 años, fue capturado en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, acusado de asociación ilícita, asociación ilegal por portación de armas y conspiración por narcotráfico. (Infobae)